Organización denuncia más de 2000 personas desplazadas en la cuenca del río Calima
La Comisión Vida, Justicia, Solidaridad y Paz alertó sobre un desplazamiento de 722 familias que ahora se encuentran en Buenaventura y Cali

Foto: GettyImages
Por medio de un comunicado de la Comisión Vida, Justicia, Solidaridad y Paz divulgado por el CINEP, alertó sobre un desplazamiento de 722 familias que habitaban en la cuenca del río Calima y que ahora se encuentran en las zonas urbanas de Buenaventura, Cali, Buga y Tuluá. Esto según la organización se ha dado por la disputa armada de múltiples actores ilegales pertenecientes a las estructuras del ELN, las Disidencias de las Farc y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
“El territorio de Buenaventura, en especial el Consejo Comunitario de la comunidad negra de la Cuenca del río Calima y Resguardo indígena del pueblo Wounaan, se encuentra en alto riesgo frente a los derechos a la vida, integridad fisica y cultural de las personas y los pueblo etnicos, (se han generado desplazamiento masivos, confinamientos, homicidios y despariciones). Esta es una cruda realidad que evidencia la poca actuación institucional para garantizar la vida y permanencia de las comunidades en sus territorios de manera digna”, aseguró la Comisión.
Además en el comunicado reportaron que el pasado 15, 16 y 17 de enero se presentaron enfrentamientos en una comunidad en donde resultaron asesinados dos jóvenes acusados de tener vínculos con el ELN. “Los grupos armados ilegales en sus incursiones y enfrentamientos han saqueado las casas, robado alimentos, usan los vehículos de la comunidad y generan patrullajes en todas las veredas y caseríos'', denuncia la Comisión.
La Comisión pidió a los gobiernos locales y nacionales que fortalezcan las medidas de seguridad y protección de todos los ciudadanos en sus territorios, en especial para los líderes y lideresas integrantes de las comunidades y organizaciones territoriales del Consejo Comunitario y autoridades indígenas de la cuenca del río Calima. E hizo un llamado a organismos internacionales para que refuercen las acciones de verificación y seguimiento a la situación de los derechos humanos en estos territorios



