TOMAN MEDIDAS
TOMAN MEDIDAS

Juez de Perú prohíbe salida del país de cuatro directivos de Repsol

La Fiscalía dice que deben garantizar que respondan por el daño ambiental causado por el derrame de petróleo en sus costas.

Manifestaciones contra las acciones de Repsol en Perú / ()

En Perú se siguen conociendo los efectos del derrame de cerca de 6.000 barriles de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero en costas ubicadas a 30 kilómetros al norte de Lima.

En una audiencia la fiscal Rosa Gonzales pidió que la justicia prohiba la salida del país del jefe de Repsol en el territorio, que es el español Jaime Fernandez-Cuesta y de otros tres ejecutivos de la compañía.

De acuerdo con la fiscal, el español sería culpable del delito de contaminaciíon ambiental y los otros tres los presuntos cómplices. Por eso considera que es necesario que permanezcan en Perú para que se puedan aclarar los hechos.

Ante esa petición el juez Romualdo Aguedo consideró que se declara procedente ese requerimiento de la Fiscalía y entonces no podrán salir en los próximos 18 meses del país. 

La defensa de los empleados de Repsol no impugnó esa solicitud y afirmó que sus clientes están totalmente dispuestos a colaborar con la justicia.

Le puede interesar:

El miércoles el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental empezó a poner multas porque Repsol no ha cumplido con las labores establecidas a corto plazo para la limpieza y descontaminación de las aguas.

Aunque Repsol atribuyó el derrame al oleaje por el tsunami causado por la erupción de un volcan en Tonga, la Fiscalía advierte que han incumplido ciertas normas de seguridad y contención que pudieron haber evitado el desastre ambiental.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir