Cientos de miembros de la iglesia católica en Alemania salen del closet
El repentino “coming out” busca visibilizar una realidad que la iglesia ha ignorado por años: entre sus feligreses más devotos existen personas LGBT+.
Este lunes, 24 de enero, un centenar de miembros y trabajadores de la iglesia católica alemana han decidido salir conjuntamente del “armario” y anunciar al mundo que son queer y que están cansados de las políticas discriminatorias que forman parte del código laboral de la iglesia.
Son 125 personas, entre sacerdotes, profesores de teología empleados por la iglesia y católicos practicantes quienes a través del portal web “#OutInChurch” y las redes sociales han decidido unir sus voces y reclamar un cambio que, entre otras cosas, espera la eliminación de términos degradantes y excluyentes de la normativa eclesial.
Podría interesarle: "Maricoin", la criptomoneda creada en España por la comunidad LGBTI
Denuncian que un sistema de encubrimiento, doble moral y deshonestidad rodea los temas LGBT+ dentro de la iglesia católica, recordando las últimas acusaciones que se hicieron hace tan solo unos días en contra del catolicismo en ese país por encubrir presuntos casos de pedofilia.
Señalan que ni "la orientación sexual o la identidad de género" ni "la participación en una relación o matrimonio no heterosexual" deben ser "un obstáculo para el empleo o un motivo de despido"; la misma idea reforzada por testimonios como el del padre Stephan Schwab que, con 50 años, decidió revelar su identidad sexual diciendo: “creo y estoy firmemente convencido de que hago un buen trabajo incluso como sacerdote gay".
Podría interesarle: ¿Cómo es la vida de hombres que deciden adoptar hijos?
No es la primera vez que la iglesia católica alemana desafía al vaticano en estos temas. En mayo del año pasado empezó a bendecir a las parejas del mismo sexo, mostrando el inicio de una iglesia más progresistas y descentralizada.
Las historias de quienes hoy decidieron dejar de callar serán transmitidas por la televisión pública alemana bajo el marco del documental "Como Dios nos hizo" y esperan ser una voz de aliento para hombres y mujeres de fe que aún viven bajo el miedo de aceptar quienes son.