Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

Gobierno retomó reuniones presenciales para delimitación de Santurbán

En diferentes municipios de Santander y Norte de Santander, se adelanta el proceso de concertación.

El agua ganó otra vez sobre la megaminería: Comité

El agua ganó otra vez sobre la megaminería: Comité / Foto: Cortesía para Caracol Radio

El Ministerio de Medio Ambiente confirmó la reactivación de los procesos de participación ciudadana en municipios de Santander y Norte de Santander, para avanzar en la agenda de la estrategia que busca concretar la concertación para la delimitación del Páramo de Santurbán.

Ecosistema que tiene un 72% de su territorio en la jurisdicción de Norte de Santander y el restante se encuentra ubicado en municipios de Santander.

A lo largo de las reuniones con la comunidad se estarán discutiendo cinco puntos: sistema de fiscalización, instancia de coordinación, lineamientos de reconversión y sustitución, modelos de financiamiento y parámetros de protección a fuentes hídricas.

“Se tienen avances ya concertados en los mecanismos de coordinación y de fiscalización. Entre el día de hoy y mañana se estarán discutiendo los aspectos relacionados con la reconversión y la sustitución de las actividades mineras y agropecuarias en el área que ya quedó delimitada”, indicó el asesor del Ministerio de Ambiente, Wilson Ramírez.

Leer más:

Adicionalmente, se conoció el calendario que se estará cumpliendo durante el mes de enero para darle continuidad al proceso de delimitación en Santurbán. El próximo domingo 23 de enero se realizará una mesa de trabajo informativa en el municipio de Tona, el 27 del mismo mes se llevará a cabo una jornada de concertación en Santa Bárbara y el último encuentro será en Charta.

Finalmente, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, recordó que este tipo de estrategias que ha desarrollado la entidad buscan   mitigar las consecuencias que el cambio climático podría generar en el territorio nacional.

Correa también destacó la entrada en vigencia de la Ley de Acción Climática, con la que se pretende llegar a la carbono neutralidad para el año 2050.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad