¡Increíble! Joyas de oro pueden tener impacto ambiental
La producción de estos productos puede estar asociada a la contaminación por mercurio.
Normalmente, las personas no se cuestionan de dónde provienen los objetos que compran a diario y que terminan convirtiéndose en parte de sus vidas. A su vez, es poco usual preguntarse sobre las implicaciones sociales y ambientales que tienen sus acciones.
Le puede interesar:
- ¡Tendencia! Durante enero las personas son veganas por el medio ambiente
- En peligro de extinción se encuentran los 12 guepardos que quedan en Irán
- Con cámara escondida graban a gorilas “cantando” mientras comen
Aunque parezca increíble las joyas de oro son parte de una dinámica qué impacta al medio ambiente. Lo anterior debido a que la minería desarrollada para fabricar joyas de oro en el mundo se está realizando de manera poco amigable con el medio ambiente.
En este sentido, las joyas de oro terminan siendo un cómplice de la contaminación, puesto que a la excesiva demanda de este producto los pequeños mineros han caído una práctica de deforestar para poder continuar con la extracción de este material. Incluso, se ha señalado la deforestación en la Amazonía es consecuencia de este hecho.
Por otro lado, es bien conocido que el cianuro y el mercurio contaminan el aire y el agua durante la extracción del oro. Esto último termina perjudicando a los animales y personas que viven cerca a los yacimientos de agua contaminada.
Otro tema importante es el trabajo ético en esta práctica debido a que la mayoría de las ocasiones se desarrolla de manera ilegal y los trabajadores terminan sometidos a jornadas en donde sus derechos no son respetados.
Pero no todo es malo, si se desea usar una joya de oro lo que se puede hacer es indagar sobre aquellas que están fabricadas de manera amigable con el medio ambiente y éticamente, así como adquirir unas que están hechas con oro reciclado o que sean de segunda mano.