Política

Accidentes tráfico

Congresistas piden al Gobierno modificar aumento al SOAT previsto para 2022

El representante Alejandro Vega, autor de la ley que otorga descuentos para este seguro de tránsito, rechazó el incremento del SOAT.

Congresistas piden al Gobierno modificar aumento al SOAT previsto para 2022

Congresistas piden al Gobierno modificar aumento al SOAT previsto para 2022 / Camila Díaz (Colprensa)

A través de una carta enviada al superintendente financiero Jorge Castaño, el congresista liberal y autor de la ley que otorga un descuento del 10% en el SOAT, Alejandro Vega, pidió revocar el incremento del 12% que anunció el Gobierno nacional a la tarifa de este seguro obligatorio de tránsito, considerando que este incremento es contradictorio.

"Me dirijo a usted en mi calidad de Representante a la Cámara, con el fin de solicitarle revise y revoque el aumento ordenado a la tarifa del SOAT mediante la Circular Externa 035 de 2021 y la Nota Técnica del 30 de diciembre del mismo año, teniendo en consideración que dicho incremento no corresponde ni con el indicador de insuficiencia del sistema, ni con el salario mínimo", indica la misiva firmada por el parlamentario.

Le puede interesar:

Según explicó el representante, es "contradictorio ordenar un incremento que no solo supera el porcentaje del descuento establecido en la Ley, sino que supera por más de 11 puntos porcentuales el valor reportado por esta misma entidad respecto de la suficiencia del sistema y en más de 2 puntos porcentuales el aumento decretado por el Gobierno Nacional para el salario mínimo mensual en 2022".

Además, enfatizó en que en la Nota Técnica expedida el 30 de diciembre de 2022 no se halla el análisis financiero que evidencie el cálculo efectuado con el que la Superintendencia haya concluido que tal impacto requería un incremento de tal magnitud en la tarifa del SOAT.

Por ello, el congresista del departamento del Meta le solicitó al superintendente revocar la decisión tomada y, "en su lugar, ordenar un aumento que coincida con lo que señala la Nota Técnica, anexa a la Circular Externa 035 de 2021, que establece que 'cuando la suficiencia sea negativa, se realiza un aumento igual y generalizado a todas las categorías'”. Es decir, que el incremento para la tarifa del SOAT, que regirá para el 2022, no supere el 0,67%.

No en vano, este aumento generó críticas de diversos sectores políticos y de la ciudadanía, pues se han presentado muchas quejas en ese sentido: se aprueba un proyecto de ley para dar un descuento del 10% en el SOAT a aquellos conductores que no hayan afectado su póliza en los años 2020 y 2021, pero este seguro contaría ahora con un incremento del 12%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad