Totes, voladores y volcanes, los artefactos más peligrosos en navidad
A la fecha, 371 personas han resultado lesionadas por pólvora, lo que representa un incremento del 29% con respecto al año anterior.
El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó un incremento del 29% en el número de quemados con pólvora con respecto al año anterior. A la fecha, se han registrado 371 personas lesionadas de las cuales 137 son menores de edad y de ellos 74 estaban con un adulto bajo los efectos del alcohol.
Frente a este escenario, Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, reiteró la importancia de que gobernadores, alcaldes y la ciudadanía intensifiquen las medidas de prevención.
“Es responsabilidad de los señores alcaldes y gobernadores que se regule, que se vigile y controle la fabricación y comercialización de la pólvora. Asimismo, se debe cumplir la prohibición absoluta de venta de los artículos a menores de edad y personas en estado de embriaguez” señaló Cuellar.
Le puede interesar:
- Navidad: Colombia tiene más de 300 quemados con pólvora
- Se aprobó un descuento del 30% en gas por los próximos 6 meses
Cabe resaltar que el 89,9 % de las lesiones obedecen a quemaduras, 63,6 % a laceraciones, 24,3 % a contusiones, 8,6 % a daños oculares, 7,8 % han terminado en amputaciones y un 2,4 % en daños auditivos. Por su parte, los artefactos que más generan accidentes son los totes en un (27%), voladores (14%) y volcanes (8.7%).
“Debemos ser más conscientes. Estas lesiones afectan la vida, la salud, la integridad física y emocional de las personas ocasionando impacto social, ambiental y económico en la población, con mayor énfasis en los niños, niñas y adolescentes. Entre las principales afectaciones están los daños oculares y auditivos”, explicó la funcionaria.