Salud y bienestar

Quemados pólvora

Totes, voladores y volcanes, los artefactos más peligrosos en navidad

A la fecha, 371 personas han resultado lesionadas por pólvora, lo que representa un incremento del 29% con respecto al año anterior.

Totes, voladores y volcanes, los artefactos más peligrosos en navidad

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó un incremento del 29% en el número de quemados con pólvora con respecto al año anterior. A la fecha, se han registrado 371 personas lesionadas de las cuales 137 son menores de edad y de ellos 74 estaban con un adulto bajo los efectos del alcohol.

Frente a este escenario, Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, reiteró la importancia de que gobernadores, alcaldes y la ciudadanía intensifiquen las medidas de prevención.

“Es responsabilidad de los señores alcaldes y gobernadores que se regule, que se vigile y controle la fabricación y comercialización de la pólvora. Asimismo, se debe cumplir la prohibición absoluta de venta de los artículos a menores de edad y personas en estado de embriaguez” señaló Cuellar.

Le puede interesar:

Cabe resaltar que el 89,9 % de las lesiones obedecen a quemaduras, 63,6 % a laceraciones, 24,3 % a contusiones, 8,6 % a daños oculares, 7,8 % han terminado en amputaciones y un 2,4 % en daños auditivos. Por su parte, los artefactos que más generan accidentes son los totes en un (27%), voladores (14%) y volcanes (8.7%).

“Debemos ser más conscientes. Estas lesiones afectan la vida, la salud, la integridad física y emocional de las personas ocasionando impacto social, ambiental y económico en la población, con mayor énfasis en los niños, niñas y adolescentes. Entre las principales afectaciones están los daños oculares y auditivos”, explicó la funcionaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad