Astronomía

Soltiscio de invierno: este martes será el día más corto del año

Este martes tiene lugar el solsticio de diciembre que marca el inicio de la temporada de invierno tras la inclinación de la Tierra ante el Sol.

¿Qué es el soltiscio de invierno y por qué este martes será el día más corto del año? /

Este martes, iniciará formalmente la temporada de invierno en el hemisferio norte y se presentará el día más corto del año en este lado del mundo y el más largo en el sur, en el momento en que el que el sol alcance su punto más al sur de la Tierra, la latitud más austral a la que llega durante el 2021, y se encuentre directamente sobre el Trópico de Capricornio.

El solsticio de invierno marca el día más corto del año en el hemisferio norte, debido a que la tierra está inclinada sobre su eje de rotación. De esta manera, a medida que la Tierra se mueve alrededor del sol, cada hemisferio experimenta el invierno cuando la luz del día disminuye drásticamente.

Los solsticios de invierno se presentan dos veces en el año: durante el mes de junio y en diciembre, cuando se origina el día más corto en los países que se encuentran al norte de la línea del Ecuador.

Leer más:

¿Dónde se podrá ver el solsticio de invierno?

El evento astronómico se presentará este martes a las 15:59 pero debido a la diferencia horaria, el solsticio caerá técnicamente el miércoles en partes del este de Asia.

La diferencia horaria estará marcada en Madrid, Finlandia, donde el sol saldrá a las 9:23 am y se pondrá a las 3:12 pm, resultando en menos de seis horas de luz diurna anémica.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir