Radio en vivo

Orden Público

Policía Nacional Colombia

General Vargas: "Hay un alto porcentaje de que 'El Paisa' esté muerto"

El director de la Policía indicó que siguen las verificaciones sobre la muerte del disidente alias 'Romaña', también en Venezuela.

Director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.

Según indicó el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, la muerte de alias El Paisa, uno de los jefes de la disidencia segunda Marquetalia, se habría dado en su campamento en Venezuela ubicado a 160 kilómetros de la ciudad de Arauca.

El alto oficial señaló que fuentes humanas le contaron a la Policía que el deceso del excomandante de la columna 'Teófilo Forero' de las extintas FARC se dio en medio de una disputa por el narcotráfico.

"Hay un muy alto porcentaje de que está muerto. Fue por disputas delincuenciales al interior de la organización", señaló el general Vargas, quien dijo no tener información de que en los hechos estén involucradas otras organizaciones guerrilleras.

El director de la Policía manifestó que las fuentes han dicho que en el lugar del deceso de alias 'El Paisa', había caletas con cientos de miles de dólares que serían producto de las rentas del narcotráfico. El general Vargas recordó que ese disidente armado tenía activa la circular roja de Interpol por varios delitos.

"Era un terrorista y una persona sanguinaria hasta más no poder. De manera continua lo hemos dicho, sabemos que la 'Segunda Marquetalia' estaba planeando ataques terroristas contra la Fuerza Pública en Colombia desde Venezuela", señaló el general Vargas.

Asimismo, el director de la Policía reiteró que a la frontera con Venezuela llegan emisarios de carteles mexicanos y de otras partes de Latinoamérica para "traficar cocaína hacia Europa y Centroamérica" e incluso que hay centros de entrenamiento de esa disidencia. 

Sobre la presunta muerte de alias 'Romaña', el general Vargas señaló que siguen las verificaciones por parte de las autoridades colombianas. "Tengo que ser responsable con esta información", concluyó.

De acuerdo a versiones extraoficiales difundidas en redes sociales, el también disidente de los acuerdos de paz, habría muerto junto a alias 'El Paisa' el fin de semana pasado.