Política

La oposición de Perú busca destituir al presidente Pedro Castillo

De ser aprobada, este sería el quinto proceso de destitución que discute el congreso peruano en cinco años.

El presidente peruano, Pedro Castillo. Foto: Getty

El Congreso de Perú, dominado por la oposición derechista, decidirá este martes si acepta a debate una moción de destitución contra el presidente izquierdista, Pedro Castillo, similar a las que condujeron a las caídas de los exmandatarios Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020.

La moción de destitución por "incapacidad moral" cuenta con al menos 57 votos en el Congreso, cinco más de los necesarios para debatirla, según medios limeños. Sin embargo, la oposición no conseguiría en una siguiente sesión plenaria los 87 votos necesarios para remover a Castillo, quien lleva poco más de 120 días en el poder.  

La posible destitución de Castillo ronda en el aire desde su elección en junio, cuando los partidos rivales denunciaron "fraude" a pesar del aval dado al proceso electoral por observadores de la OEA y la Unión Europea.

El presidente convocó en los últimos días a dialogar a los jefes opositores en busca de salvarse de lo que calificó como una moción "sin ningún sustento y con absoluta irresponsabilidad". Sin embargo, la derechista Keiko Fujimori y otros prominentes líderes se negaron a hablar con él.

Castillo es un maestro rural de 52 años que ganó el reñido balotaje de junio a Fujimori. Desde que asumió, el 28 de julio, ha estado acosado por la oposición, por desaciertos propios y por pugnas en el oficialismo, lo que ha provocado la salida de una docena de ministros.

Además, fue salpicado por un escándalo de supuesta injerencia del gobierno en los ascensos militares por el que el mandatario fue citado a declarar el 14 de diciembre ante la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos.

La incertidumbre política ha levantado nubarrones sobre la economía peruana, que venía superando el azote de la pandemia: el dólar está en alza y la inversión privada en caída, lo que lastra la recuperación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad