Novedad literaria
Novedad literaria

Muerte, resurrección y vida en “Zoológico humano” de Ricardo Silva

Los 8 personajes coinciden en dos estados: la muerte y la resurrección para contar lo que vieron

El escritor Simón Hernández debe someterse a una operación quirúrgica mientras la cual experimenta la sensación de haber dejado su cuerpo y verse desde arriba. Durante su paso por ese inframundo extraño y asustador encuentra a otros que, en diferentes épocas y circunstancias, le cuentan sus historias y experiencias.

“Zoológico Humano” es la novela más reciente del escritor bogotano Ricardo Silva Romero. La comenzó a escribir durante el cacerolazo de 2019 pensando en que el contexto y final giraría en torno a esa expresión social de reclamo, sin embargo llegó la pandemia y esta se convirtió en contexto apropiado para poner en diálogo a los personajes.

     Le puede interesar:

           “Origen” el libro en homenaje al artista Miler Lagos

En CARACOL RADIO Ricardo Silva relató que mientras el personaje central de la historia, Simón Hernández, permanece fuera de su cuerpo y es declarado muerto, se encuentra con una martirizada monja tunjana del siglo XVII; un enterrador portugués testigo de la destrucción de Lisboa en 1755; una joven impostora, colaboradora de Alejandro Dumas; un soldado alemán de la Primera Guerra Mundial; Un astronauta trastornado por la experiencia mística de viajar a la Luna; una cantante de Punk que afrontó la presión de la fama en los años 80 y la historia de una joven profesora china.

Sobre el titulo “Zoológico Humano” que Silva Romero le dio a su novela, dijo que lo hizo pensando en dos momentos impactantes: primero esa actitud escalofriante, principalmente de europeos y estadounidenses, quienes durante el siglo XIX exhibían a seres humanos a los que consideraban monstruos. El otro momento lo encontró en las escenas vistas cuando los humanos tuvieron que quedarse encerrados en sus casas, mientras los animales podían deambular sin restricciones por las calles y parajes que, antes de la pandemia, estaban prohibidos para ellos.

     Le puede interesar:

          “El Dorado y la séptima laguna mágica”, novela épica de Ángel Rico Araque

Ricardo Silva explica que la escogencia de los 8 personajes de “Zoológico Humano” tiene que ver con la suerte que estos tuvieron entre la muerte y la resurrección. Dice que le han impactado las impresiones que su libro ha causado en los lectores, para quienes es “Una novela sobre la muerte que produce ganas de vivir”, lo que coincide con las pretensiones que tenía desde que pensó en hacer esta novela.

La narrativa de Ricardo Silva Romero y lo que cuenta en “Zoológico Humano” lleva a que el lector se quede pegado a las 609 páginas que tiene el libro. Muchos de sus lectores la describen como 8 novelas en una. La obra parece bajo el sello editorial de Alfaguara.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir