Fiestas

Noche de Tradición Festiva y la "Danza del Ciempiés" en Cartagena

El evento hace parte de la agenda de fiestas novembrinas

Fiestas /

Con su propuesta de la danza del ciempiés y acompañada por una tambora, la representante del barrio Viejo Porvenir, Zaidys Gutiérrez Díaz, fue la ganadora de la Noche de Tradición Festiva, evento que hace parte de la agenda de Conmemoración de los 210 años de Independencia de la heroica.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

En el montaje de la candidata del Viejo Porvenir, la tambora marcó el paso de una danza que está en riesgo de desaparecer. La candidata representó al ciempiés, imitando sus movimientos, dándole vida al traje, diseñado por Randy Severiche. Con una planimetría artística, los bailarines conforman una enorme fila entrelazados haciendo alusión a un ciempiés que ejecuta movimientos de pasos cortos y rápidos.

Cartagena recibió nuevos lotes de vacunas contra el COVID-19

La Noche de Tradición Festiva 2021 fue un espectáculo de colores, fantasía, brillo, tocados y vestuarios alusivos a danzas tradicionales, organizado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

Las 25 Lanceras Comunitarias, representantes del Reinado de la Independencia 11 de noviembre desfilaron en la tarima del esplendoroso Teatro Adolfo Mejía con sus coloridos vestuarios como un homenaje a los ritmos del Caribe colombiano: cumbia, bullerengue, tambora, mapalé, merecumbé, 'diablos espejos', 'ciempiés' y 'los gallinazos', que hacen parte de la memoria festiva del Caribe.

Saia Vergara Jaime, directora del IPCC, aseguró que este evento en honor a las mujeres cartageneras valerosas permitía recordar a aquellas que dieron su vida desde la época en la que el pueblo luchaba por alcanzar su libertad, como Eugenia Arrázola, María Josefa Fernández, Leonor Guerra y María Ignacia, Micaela, y Nicolasa Piñeres.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir