El aviturismo crece en Dosquebradas

Cada vez son más las personas en la capital de Risaralda que participan de actividades de observación de aves

1

La biodiversidad en el departamento es abundante, ya que en Risaralda se han registrado más de 800 especies de aves que representan el 42% de la totalidad de aves a nivel nacional. Además, en el departamento existen alrededor de 50 especies que se encuentran principalmente en Risaralda, tales como la Pava Caucana y el Lorito de Fuertes. Esta abundancia animal ha hecho que el avistamiento de aves se consolide como una práctica muy común que cada vez tiene más participantes.

Una de las personas que más ha trabajado por visibilizar el aviturismo, además de liderar proyectos de concienciación sobre el cuidado del medio ambiente y las aves en la región, es Juan Carlos Noreña, biólogo y ornitólogo, quien en el Mariposario Bonita Farm de Dosquebradas recibe a visitantes que quieren vivir una experiencia rodeados de pájaros que cantan durante todo el día. Recientemente, Noreña encabezó un programa con la alcaldía para que en las góndolas del Megacable de Pereira aparecieran distintas aves de la región con una ficha técnica de su información básica para hacer pedagogía con los ciudadanos y que aprendan más sobre estos animales y su importancia: “se muestran 50 especies de aves que nos enseñan la belleza que tiene nuestro departamento, resaltando en gran medida las 12 que son endémicas de Risaralda”. Otro de los resultados logrados por Juan Carlos y otros ambientalistas, fue hacer que se aprobara un acuerdo en el cual se le asignaba un ave insignia a cada uno de los municipios del departamento. El biólogo menciona, “esto hace que nuestro departamento se convierta en un modelo de la conservación de la biodiversidad para el mundo”.

Dosquebradas tiene como ave insignia al Saltarín Moñudo, además que posee muchas más especies tales como la Pava Caucana, la Guacharaca Colombiana, el Carpinterito Punteado, entre otras. El municipio ha avanzado en materia de aviturismo, actividad realizada principalmente en el Alto del Nudo y en Alto del Oso, además del Bioparque Mariposario Bonita Farm. Juan Carlos Noreña destaca que Dosquebradas tiene un gran potencial para estas prácticas gracias a sus ecosistemas. “He liderado guianzas en el municipio donde hemos observado más de 70 especies de aves en tan solo un recorrido”, afirma con alegría el ornitólogo. Se espera que el aviturismo siga aumentando en la región, además que cada vez más risaraldenses sean conscientes sobre la importancia de aprender y cuidar a las aves del departamento.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir