Vacuna contra el papiloma humano redujo en 87% tasas de cáncer de cuello uterino
Los datos corresponden a un estudio que se hizo en Reino Unido con las niñas y jóvenes que fueron vacunadas entre 2008 y 2012.
Un grupo de investigadores del Kings College de Londres publicó un estudio en la revista científica The Lancet en el que indica que la vacuna contra el virus del papiloma humano redujo en 87% las tasas de cáncer de cuello uterino en las mujeres.
El reporte fue hecho con el programa de vacunación del Instituto Nacional de Salud de Reino Unido que empezó hace 13 años y estudió a las mujeres y niñas vacunadas entre los años 2008 y 2012.
Los principales resultados que las mujeres que recibieron la vacuna cuando tenían entre 12 y 13 años son las que tienen esa reducción de 87% de los casos de cáncer. Pero agrega que quienes la recibieron entre sus 14 y 16 años han tenido una reducción del 62% y esta es del 34% en las mujeres que se la aplicaron cuando tenían entre 16 y 18 años.
Le puede interesar:
- Empleados del sector privado deberán estar vacunados para enero en EE.UU.
- OMS advierte sobre punto crítico en Europa por rebrote de COVID-19
Agrega que entre 2016 y 2018 hubo 450 casos menos de cáncer de cuello uterino en Reino Unido y 17,200 casos menos de pre cáncer en la población vacunada durante los primeros cuatro años del programa de inmunización.
Los investigadores señalan que esta es la primera evidencia directa en el mundo de que sí existe la prevención del cáncer uterino utilizando la vacuna para dos tipos de virus del papiloma humano. Además el instituto Cáncer Research UK afirmó que los resultados fueron mejores de los esperados y eso podría llevar a que ese tipo de cáncer se vuelva raro debido a las vacunas y a los exámenes periódicos.