Portugal

Presidente de Portugal disuelve parlamento y convoca elecciones

Marcelo Rebelo de Sousa recibió el apoyo de la justicia para disolver el parlamento y buscar solución a la crisis política del país.

Presidente de Portugal /

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, concluyó hoy su ronda de contactos sobre la crisis política abierta en el país con una reunión del Consejo de Estado, que respaldó su intención de convocar elecciones anticipadas.

Los consejeros dieron "su parecer favorable, por mayoría", a la propuesta de Rebelo de Sousa de disolver el Parlamento y avanzar hacia el adelanto electoral, informó Presidencia en una nota al concluir la reunión.

Está previsto que el presidente comunique oficialmente su decisión a los portugueses en la noche del jueves.

La reunión del Consejo de Estado realizada en Cascais, justo una semana después del rechazo del Presupuesto en el Parlamento, era la última formalidad que debe cumplir el jefe de Estado antes de anunciar formalmente su decisión, después de haber escuchado ya a los partidos y a los agentes sociales.

"Es fundamental escuchar al Consejo de Estado y las razones de los consejeros", señaló Rebelo de Sousa en declaraciones a periodistas horas antes de la reunión.

A falta del anuncio definitivo, Rebelo de Sousa ya ha dejado claro que se inclina por disolver el Parlamento y adelantar las elecciones para resolver la crisis.

El presidente fue el primero en avisar, con dos semanas de negociación por delante, que convocaría elecciones si no había acuerdo para las cuentas de 2022, pero niega haberse precipitado al adelantar ese escenario. "Prefiero ser criticado por haber hecho eso que por omisión", aseguró la noche del martes.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir