Justicia

PLAGIO

U. Externado afirmó que investiga presunto plagio de Jennifer Arias

La universidad Externado, donde fue convalidado el trabajo, se pronunció y dijo que está investigando los hechos.

Jennifer Arias fue elegida por mayoría como la nueva presidente de la Cámara de Representantes

Jennifer Arias fue elegida por mayoría como la nueva presidente de la Cámara de Representantes(Colprensa)

Tras la denuncia de plagio en la tesis de maestría de la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, por parte del portal Plagio S.O.S, la universidad Externado, donde fue convalidado el trabajo, se pronunció y dijo que está investigando los hechos.

“El día 7 de octubre de 2021, se recibió en la Universidad una información sobre un posible fraude académico en la tesis de maestría de las estudiantes Leydy Lucía Largo Alvarado y Jennifer Kristin Arias Falla. Al recibir la información la Universidad inició todas las averiguaciones conducentes a determinar si los hechos referidos en tales denuncias son ciertos”, indicó la universidad por medio de un comunicado.

Jennifer Arias y su compañera, de acuerdo con el Externado, cursaron el programa de maestría en Gobierno y Políticas Públicas, que se ofrece por la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la universidad, y obtuvieron su título de magíster en 2016, tras aprobar todas las asignaturas del plan de estudios y presentar una tesis titulada "Los OCAD'S y su contradicción con las teorías de elección racional", que fue dirigida por el profesor Manuel Calderón Ramírez.

Sin embargo, esta tesis, según el portal Plagio S.O.S, tiene copias sin cita de al menos tres fuentes distintas.

La primera de ellas corresponde al artículo 'Elección racional, cultura y estructura: tres enfoques para el análisis político', publicado por el profesor mexicano Alain de Remes, en 2001.

Incluso, de Remes escribió en Twitter: “Efectivamente son extractos idénticos del texto que escribí en el 2000 para la Revista Mexicana de Sociología. Se vale usar las ideas, pero citando al autor. Si no, es plagio”.

El segundo supuesto plagio tiene que ver con el artículo 'La llamada teoría del public choice' y una introducción a su aplicación al control de los actos estatales, publicado en 2002, mientras que el tercero sería de La teoría de public choice, un trabajo publicado en la Universidad San Carlos de Guatemala.

El Espectador, periódico que retomó la investigación, consultó a Jennifer Arias, quien aseguró que no tiene en su computador el documento original de su tesis. “Esos equipos los usamos en campaña y suelen desaparecer” le dijo al Espectador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad