Instagram

Instagram: ¿Cómo proteger su cuenta de las tres estafas más comunes?

Instagram cuenta con más de 1,300 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Instagram, red social de contenido multimedia /

Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más populares de la actualidad, esto ha generado que los ciberdelincuentes creen nuevas estratégias para robar datos, cuentas y hasta extorsionar a sus víctimas a través de esta plataforma.

Según la compañía de ciberseguridad Kaspersky, bajo el marco del aniversario número 11 de Instagram, se preden las alarmas sobre estrategias que podrían hacer que usted sea una víctima de estas modalidades. Por eso, a continuación le contamos cuáles son las estrategias más utilizadas para evitar caer en fraudes:

Puede leer:

Robo de cuenta

Una de las prácticas más temidas por los usuarios de Instagram es el robo de cuenta. Argumentando un supuesto inicio de sesión falso y, por ende, la necesidad de cambiar la clave, los estafadores usan técnicas de phishing común para atraer a la víctima a una página falsa de restablecimiento de contraseña.

Después de secuestrar una cuenta, consiguen acceso a información personal del usuario y a los mensajes. Y no solo eso, la cuenta puede usarse para difundir contenido malicioso, phishing y spam.

Falsa verificación

Aprovechando el desconocimiento de los usuarios, los ciberdelincuentes crean sitios con la apariencia de páginas de asistencia de Instagram y solicitan su usuario, contraseña, dirección de correo electrónico, nombre y apellidos y fecha de nacimiento a cambio de la supuesta verificación. Pero, ahí están dando información sensible que los puede exponer para caer en malas prácticas digitales. 

Bloqueo de cuenta o ataques de inhabilitación

Según Kaspersky, esta es la estafa más reciente y en la que se bloquean las cuentas de los usuarios para posteriormente suplantar sus perfiles."Este fraude, que es posible a partir de quejas falsas por supuestas violaciones a las reglas de Instagram, no es trabajo asilado o individual de un solo ciberdelincuente".

¿Cómo protegerse?

Roberto Martínez, analista senior de seguridad para América Latina en Kaspersky manifiesta que "en el caso específico de Instagram, los perfiles contienen imágenes, videos e historias personales y cualquier cosa que los afecte puede tener impacto en nuestra reputación", por eso deben tomarse algunas medidas de seguridad y privacidad. 

1. Si recibe correos notificando problemas con su cuenta no dé clic sin antes estar seguro de que el mensaje es verdadero. "Si en lugar de Instagram.com pone algo como 1stogram.com o Instagram.security-settings.com, sal de allí y, por supuesto, ni se te ocurra introducir datos personales."

Lea también:

2. Utilice siempre la aplicación original de la red social, no descargue terceras versiones y recuerde descargala directamente de las tiendas oficiales del sistema operativo de su celular. 

3. Si su cuenta es bloqueada, mantenga la calma, contáctese con el centro de ayudas de instagram y brinde todas las pruebas posbiles para apelar el caso.

4. Y finalmente, active la autenticación de dos factores. Así, si alguien intenta iniciar una sesión en su cuenta desde un dispositivo diferente, la red social solicitará un código de un solo uso que recibirá mediante un SMS.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir