Justicia

Millonario decomiso de bienes asociados al ‘Clan del Golfo’ y ‘La Oficina’

Están avaluados en más de $250.000 millones

La Fiscalía decomisó con fines de extinción de dominio bienes asociados al 'Clan del Golfo' y 'La Oficina', avaluados en más de $250 mil millones

La Fiscalía decomisó con fines de extinción de dominio bienes asociados al 'Clan del Golfo' y 'La Oficina', avaluados en más de $250 mil millones

La Fiscalía decomisó con fines de extinción de dominio bienes asociados al 'Clan del Golfo' y 'La Oficina', avaluados en más de $250 mil millones. Fueron ubicados en ocho departamentos y cuatro de los presuntos responsables de adquirir los bienes fueron capturados.

·       'Pandora papers': Estos son los detalles del escándalo

Se trata de 20 inmuebles, 11 vehículos, 11 sociedades, 4 establecimientos de comercio y 31 cuentas bancarias.

Las propiedades pertenecerían a un denominado ‘narco invisible’ conocido con los alias de ‘Medio Labio’, y a otros presuntos integrantes de una red que sería la encargada de legalizar los dineros que el ‘Clan del Golfo’ y la organización narcotraficante ‘La Oficina’ recibían por el envío de toneladas de cocaína.

·       Expresidente César Gaviria reconoce empresa off shore en Panamá

Señala la Fiscalía que entre 2009 y 2019, esos bienes fueron adquiridos de manera sistemática y se crearon sociedades para lavar las millonarias sumas. Asimismo, se pusieron en marcha actividades de ganadería, en las que las transacciones se hacían en efectivo para no dejar rastro en el sistema financiero.

 

LOS CAPTURADOS

De manera paralela a las diligencias con fines de extinción de dominio, fueron capturados cuatro presuntos cómplices de la estructura de alias Medio Labio, quienes estarían involucrados en el lavado de, al menos, 20.000 millones de pesos.

Estas personas, supuestamente, usaban los nombres de compañías y sociedades para generar facturas por diversos conceptos, productos y valores, y así mover los dineros ilícitos. También hay indicios de que habrían desplegado maniobras para evadir los reportes oficiales a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

·       La innovación de los narcos

Los capturado son: César Augusto Ortega Ramírez, César Augusto Rincón González, Fabio Antonio Villalba González e Hipólito Mendoza Zea. Los detenidos fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos agravado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad