Política

Exgobernador Carlos Amaya gana preconsulta presidencial de la 'Terna Verde'

El aspirante a la Casa de Nariño entrará en consulta con Camilo Romero, Sandra Ortiz y Jorge Guevara para definir al candidato final del Partido Verde

"El uribismo ya está derrotado": Carlos Amaya, precandidato presidencial del Partido Verde

"El uribismo ya está derrotado": Carlos Amaya, precandidato presidencial del Partido Verde / Camila Díaz (Colprensa)

Tras la realización de cinco debates en diferentes ciudades del país, la denominada 'Terna Verde' del Partido Verde escogió a su precandidato presidencial para las elecciones 2022: el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya. Con este triunfo, sobre el senador Antonio Sanguino, a Amaya le corresponde ahora entrar a la consulta final de los verdes, en donde enfrentará a Sandra Ortiz, Jorge Guevara y el también exgobernador Camilo Romero.

"La vida se trata de, aún en los momentos de dificultad, seguir adelante. En honor a mi hijo (de quien contó está con complicaciones de salud en una Unidad de Cuidados Intermedios), quiero aceptar este reto, que no es más que seguir adelante en la lucha por un país más justo para las nuevas generaciones. Para mí es un enorme privilegio poder haber competido con Sanguino", afirmó Amaya tras conocer el resultado.

El exgobernador invitó a Sanguino, en primer lugar, a unir sus dos visiones, "para hacer una sola propuesta programática, que siga adelante en esta defensa del Verde, que defienda ese ADN de Antanas Mockus"; y, en segundo lugar, lo invitó a ser el primer candidato oficial al Senado de la República por la Alianza Verde, a través de la Coalición de la Esperanza, quien respondió y volverá a aspirar al Senado.

Además, el precandidato destacó que "hemos dado un ejemplo de que se puede competir con ideas, con propuestas y sin agresiones, ni descalificaciones. Podemos escoger un candidato único; estoy listo para esa competencia y para representar al Verde y competir fraternalmente en la Coalición de la Esperanza. Estoy listo para ser el primer presidente Verde de la historia".

No obstante, el partido sigue aún en discusiones internas frente a cuál será el rumbo político que, como colectividad, tomarán para el 2022. Si, como espera Amaya, se adhieren a la Coalición de la Esperanza, se unen al Pacto Histórico, dan libertad a sus militantes o se da inicio a un proceso de escisión (división) de la colectividad.

Lo único claro, de momento, es que a la baraja de precandidatos del Verde se le resta Sanguino, lo cual deja como opcionados a los senadores Sandra Ortiz y Jorge Guevara, y a los exgobernadores Camilo Romero y Carlos Amaya. Queda por definir las fechas y mecanismos exactos mediante los cuales se escogerá al abanderado de los verdes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad