Denuncian que EPS estarían "haciendo conejo" a ley de licencia compartida
El autor de la norma, el congresista José Daniel López, pidió al Ministerio de Salud y a la Superintendencia efectuar las sanciones correspondientes.
Tras casi dos meses de la entrada en vigencia de la ley que extiende la licencia de paternidad, que actualmente es de 8 días, el autor de la iniciativa, el representante de Cambio Radical José Daniel López, advirtió que aunque en su mayoría esta nueva norma se está aplicando, ha recibido denuncias de EPS en donde no se estaría otorgando la nueva licencia.
"En la mayoría de los casos están reconociendo la nueva licencia de paternidad que es de dos semana y subirá gradualmente hasta cinco, pero hemos conocido casos de EPS, por ejemplo en Famisanar, en donde están diciendo a algunos usuarios que no pueden reconocerles la nueva licencia, pues no habrían recibido directrices por parte del Ministerio de Salud o la Adres", afirmó.
Por lo mismo, pidiéndole a estas entidades sanitarias tomar cartas en el asunto, añadió que "el mensaje es claro para las EPS: la ley es la ley y su aplicación no es voluntaria. La ley que amplía la licencia de paternidad está vigente desde finales de julio, y desconocer este derecho ciudadano les puede acarrear sanciones severas".
No en vano, el representante a la Cámara instó a la Superintendencia de Salud a investigar y sancionar a las EPS para que incumplan esta ley. "No hay derecho a que a los nuevos papás les hagan conejo con la Ley de Licencia Compartida", concluyó.