Actualidad

El Salvador

HRW denuncia que en El Salvador se está desmantelando la democracia

La ONG advirtió que Nayib Bukele está eliminando las instituciones democráticas mucho más rápido de lo que lo hizo Hugo Chávez en Venezuela.

El director para las américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

El director para las américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.(Getty Images)

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo a traves de sus redes sociales que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, está desmantelando las instituciones democráticas tal como lo hizo el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, "pero a un ritmo mucho más alarmante".

En un hilo de trinos, Vivanco comparó los presidentes y los momentos en los que ambos mandatarios lograron controlar algunas instituciones detallando que mientras "Chávez logró controlar el Tribunal Supremo de Justicia en 2004 (a 5 años de asumir la presidencia), Bukele logró controlar la Corte Suprema en 2021 (a 2 años de asumir la presidencia)".

Vivanco agregó que "Chávez logró saltarse los límites a la reelección presidencial en 2009 (a 10 años de asumir la presidencia)", mientras que "Bukele, en 2021 (a 2 años de asumir la presidencia)" recordando que la semana pasada se revocó la interpretación constitucional que prohibía la reelección en el país.

Bajo esa decisión, Bukele podrá competir por la reelección en 2024 en vez de esperar hasta el 2034, como lo exigía la constitución salvadoreña previamente.

"¿Qué sigue? Si nos guiamos por la historia de Venezuela: censura a la prensa, restricciones a la sociedad civil, impunidad total por violaciones de DDHH, detenciones de opositores, fraude electoral (...) ¿La comunidad internacional va a esperar a ver si Bukele sigue la tendencia?", advirtió Vivanco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad