Ciencia y medio ambiente

Ciencia

Estudian regeneración de órganos en peces para replicar modelo en humanos

La Universidad de Los Andes conduce esta investigación que ha dado nuevas luces al proceso de regeneración de tejidos en los humanos.

LA PROFESORRA ZAYRA GARAVITO HABLA SOBRE LA INVESTIGACIÓN QUE LLEVA A CABO EN MATERIA DE REGENERACIÓN DE TEJIDOS

LA PROFESORRA ZAYRA GARAVITO HABLA SOBRE LA INVESTIGACIÓN QUE LLEVA A CABO EN MATERIA DE REGENERACIÓN DE TEJIDOS

09:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1631007140408/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pez cebra.

La regeneración de tejidos es una idea que atrae a los seres humanos, pero que muchas veces es vista como algo destinado exclusivamente a la ciencia ficción. Sin embargo, la profesora Zayra Garavito, docente del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Los Andes cree que la clave para esta magnífica capacidad que los seres humanos no tienen, puede encontrarse en los peces cebra.

La investigación que lleva a cabo junto con un nutrido grupo de estudiantes, observa las células que poseen estas habilidades para regenerar órganos y cómo se puede aprender de estos patrones para entender la clave de la regeneración de tejidos.

Puede leer: Expertos advierten que "Covax es un mecanismo fallido”

“Queremos conocer estos procesos en el corazón y el riñón (…), el pez naturalmente regenera más rápido que nosotros los humanos, por lo que es más fácil llevar un proceso de observación, para ser replicado en un modelo humano”, asegura la profesora.

De igual forma, la investigación ha arrojado datos interesantes de acuerdo al proceso de regeneración de los órganos de los peces en condiciones de altura. En otras palabras, las poblaciones que están viviendo en zonas altas como Bogotá, tienen menos posibilidades de sufrir afecciones como ataques al corazón.

“Son las personas nativas las que se ven favorecidas con la altura, sin embargo, queremos precisamente continuar investigando acerca de esta variable”, continúa.

Le puede interesar: Realizan un importante hallazgo arqueológico en Sabaneta, Antioquia

A futuro, conocer cómo funciona este proceso de regeneración rápida podrá ayudarnos a aplicar esto mismo en el modelo humano. Lo cual puede beneficiar a miles de personas que están esperando un trasplante.

El equipo de la profesora Garavito conformado por Isabel Cristina Vásquez Vélez (Estudiante Doctoral), Laura Delgado, Katherine Álvarez (estudiantes de pregrado), Lucia Carolina Uribe (Egresada de Maestría), Estefanía Ávila (estudiante de pregrado y actualmente Joven Investigador), Camilo Alfonso Sanabria (Estudiante Doctoral) y Keydy Vásquez; continuará con su investigación, y así dar con la clave de la regeneración renal y cardiaca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad