Policía Nacional Colombia

Policía dice que plan piloto de nuevos uniformes no tiene costo

La institución desmintió a un senador de la oposición y explicó el actual proceso de transformación.

Imagen de referencia. /

El senador del Polo, Wilson Arias, afirmó en sus redes sociales que la Policía Nacional se negaba a entregar los contratos de los nuevos uniformes y patrullas que actualmente están en las calles de las principales ciudades del país y exigía que se hicieran públicos.

“Policía Nacional está ocultando el costo del cambio de uniforme. En ningún lado hay información, aun cuando la ley exige que sea público. Además, oficialmente les pregunté y no me respondieron. ¿A quién le dieron el contrato y por qué lo ocultan?”, escribió el congresista de la oposición.

Pues la institución explicó que actualmente no hay un proceso contractual que se refleje en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP), porque hasta ahora está en desarrollo un plan piloto que, además, no representa ningún costo para la Policía.

“Ya que se está efectuando la elaboración con base en los materiales e insumos suministrados a título gratuito, dentro del cronograma de normalización técnica, por parte de cuatro empresas interesadas en futuras licitaciones”, señala la Policía Nacional.

Además, indicó que el Fondo Rotatorio de la institución calculó una reducción aproximada del 6 por ciento en el costo de elaboración de los nuevos uniformes, en comparación con la producción actual.

“Los costos finales se definirán teniendo en cuenta los materiales que superen las pruebas y el número de operaciones de confección que resulten del proceso de estudio”, explica la Policía Nacional.

En cuanto a los vehículos y motocicletas adaptados a la nueva identidad e imagen policial dentro del plan piloto, tampoco se ha generado costos adicionales al presupuesto institucional.

Según manifestó la Policía, existe un rubro recurrente para mantenimiento y pintura, por lo que “los vehículos que serán adquiridos en el segundo semestre tendrán los nuevos distintivos, sin que ello impacte en el precio de compra”.

De esta manera, la institución desmintió al senador del Polo, al decir que “no es cierto que el Gobierno Nacional o la Policía Nacional estén ocultando información”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir