Cultura

Memoria

Hace 105 años nació el barítono Carlos Julio Ramírez

El cantante lirico y actor nació en Tocaima en 1916 y falleció en Miami en 1986.

Hace 105 años nació el barítono Carlos Julio Ramírez

Hace 105 años nació el barítono Carlos Julio Ramírez

05:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001172513/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El canto lirico a mediados del siglo XX

Carlos Julio Ramírez es uno de los cantantes liricos barítonos de mayor reconocimiento y recordación en Colombia. Nació el 4 de agosto de 1916 en la población de Tocaima, Cundinamarca.

En una entrevista con Caracol Radio, en 1978, relató que muy joven, apenes comenzando su adolescencia, dejó su hogar y se dedicó a cantar en los buques que navegaban el Rio Magdalena.

     Le puede interesar:

          Al Joe Arroyo nunca lo olvidas

Su internacionalización comenzó por Argentina y se catapultó a los escenarios más importantes en Estados Unidos y Europa. Tuvo oportunidad de compartir escenarios con varias de las voces femeninas y masculinas de mayor relevancia para mediados del siglo XX.

En el cine, su nombre aparece en los créditos de una decena de películas. La más recordada es “Escuela de sirenas” en la que actuó y le cantó a la diva Esther Williams, ex nadadora olímpica quien tras su retiro se dedicó a la actuación en películas musicales, casi siempre con escenas de natación femenina.

     Le puede interesar:

          Falleció Fabio Polanco el poeta, compositor y emprendedor

En esa entrevista con Otto Greiffestein y Enrique “El turco” París, hace 43 años, Ramírez contó que su universidad fue la observación del trabajo de sus colegas más avezados, no para imitarlo sino para aprenderles. Entre los premios de mayor prestigio que recibió, esta la Cruz de Boyacá que recibió en 1981.

Carlos Julio Ramírez falleció en Miami el 12 de diciembre de 1986. Su enfermedad de ludopatía (Gusto desmedido por el juego y las apuestas) le absorbió todos los recursos económicos que logró en su impresionante y fabulosa carrera artística.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad