Mandatarios serían citados a Congreso en caso de alteración a orden público
Un proyecto busca facultar al legislativo para hacer control político a alcaldes y gobernadores, cuando sus territorios tengan ese tipo de disturbios.
Ante la Secretaría de la Cámara de Representantes fue radicado un proyecto de acto legislativo que busca modificar las facultades que tiene el Congreso frente a la citación de control político de altos funcionarios del Estado. La iniciativa plantea que alcaldes y gobernadores, en determinados casos, puedan ser citados a rendir cuentas en el capitolio.
"Con este acto legislativo lo que buscamos es que los mandatarios que reciban directamente recursos del presupuesto nacional, sean citados a control político. Igualmente, cuando la seguridad y el orden público se vea afectado por su actuación u omisión", explicó su autor, el representante liberal Víctor Ortiz.
Le puede interesar:
- Seis policías heridos y trece capturados dejan protestas en Bogotá
- Tras atentado, refuerzan seguridad en movilidad del presidente
El congresista por el departamento de Santander enfatizó en que pese a la sentencia C-518 de 2007 de la Corte Constitucional, existe un vacío frente a la citación a control político a estos mandatarios. Y recordó que la iniciativa surgió "a raíz de la audiencia que se llevó a cabo con la alcaldesa Claudia López en el periodo pasado, en la Cámara de Representantes".
Al ser este un proyecto de acto legislativo debe surtir con éxito, en total, 8 debates entre Senado y Cámara de Representantes durante este último año legislativo. De lo contrario, la iniciativa se hundiría por falta de trámite y debería ser archivada.