Congreso Colombia

Mandatarios serían citados a Congreso en caso de alteración a orden público

Un proyecto busca facultar al legislativo para hacer control político a alcaldes y gobernadores, cuando sus territorios tengan ese tipo de disturbios.

Alcaldes y gobernadores podrían ser citados por el Congreso para que rindan cuentas en caso de alteraciones al orden público en sus territorios / ()

Ante la Secretaría de la Cámara de Representantes fue radicado un proyecto de acto legislativo que busca modificar las facultades que tiene el Congreso frente a la citación de control político de altos funcionarios del Estado. La iniciativa plantea que alcaldes y gobernadores, en determinados casos, puedan ser citados a rendir cuentas en el capitolio.

"Con este acto legislativo lo que buscamos es que los mandatarios que reciban directamente recursos del presupuesto nacional, sean citados a control político. Igualmente, cuando la seguridad y el orden público se vea afectado por su actuación u omisión", explicó su autor, el representante liberal Víctor Ortiz.

Le puede interesar:

Seis policías heridos y trece capturados dejan protestas en Bogotá

Tras atentado, refuerzan seguridad en movilidad del presidente

El congresista por el departamento de Santander enfatizó en que pese a la sentencia C-518 de 2007 de la Corte Constitucional, existe un vacío frente a la citación a control político a estos mandatarios. Y recordó que la iniciativa surgió "a raíz de la audiencia que se llevó a cabo con la alcaldesa Claudia López en el periodo pasado, en la Cámara de Representantes".

Al ser este un proyecto de acto legislativo debe surtir con éxito, en total, 8 debates entre Senado y Cámara de Representantes durante este último año legislativo. De lo contrario, la iniciativa se hundiría por falta de trámite y debería ser archivada.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir