Coronavirus Covid-19

A. Latina puede vivir otras crisis sanitarias tras COVID-19: OPS

El organismo pronostica una "avalancha de problemas de salud" para la región ante la crisis sanitaria que ha dejado la pandemia.

En países como Brasil, el sistema hospitalario está al borde del colapso. /

Ante la suspensión de servicio en centros médicos por la pandemia del coronavirus, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que América Latina y el Caribe podrían vivir una “avalancha de problemas de salud”.

Según cifras reveladas por la OPS, el 97% de los países de la región tuvieron interrupciones en la prestación de servicios de salud esenciales y el 45% de los países reconocieron que hubo suspensión de prestación de la mitad de estos servicios.

A su vez se advierte que la primera dosis de las vacunas contra el sarampión se redujo en un 10% en países como Venezuela, Panamá y Brasil y que más de 300.000 niños no han recibido las vacunas de rutina, principalmente en México y Brasil.

"Si no revertimos estas tendencias, corremos el riesgo de una avalancha de empeoramiento de los problemas de salud en las Américas (...) En poco tiempo, la covid-19 no será la única crisis sanitaria que demande la atención de los países", alertó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

La directora concluyó haciendo un llamado a todos los gobiernos a asegurarse que en el afán por responder al coronavirus no se deje “atrás otros servicios de salud esenciales, como las inmunizaciones de rutina", dado que servicios "no son opcionales".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir