Proponen prohibir uso de lenguaje inclusivo por ley en Argentina
El Congreso ha recibido varias iniciativas que buscan evitar el uso de lenguaje inclusivo por los inconvenientes educativos que puede causar.
El Congreso de Argentina ha recibido una serie de iniciativas con las que se busca prohibir por ley el uso del lenguaje inclusivo en todas las ramas del poder y en el sistema educativo del país argumentando posibles consecuencias negativas.
Uno de los proyectos fue escrito por las abogadas Patricia Alejandra Paternesi y Cynthia Roxanna Ginni y en uno de sus apartes aclara:
"Prohíbase el uso en documentos y actos oficiales y en establecimientos educativos del comúnmente denominado 'lenguaje inclusivo' en cualquiera de sus formas (x, e, @, etcétera), empleado para reemplazar el uso del masculino cuando es utilizado en un sentido genérico, así como de cualquier otra forma diferente a la lengua oficial adoptada por la República Argentina".
- Lea también: Kamala Harris visitará frontera con México en medio de crisis migratoria
- Le interesa: Glifosato afecta vida acuática pero no sería cancerígeno: estudio U.Europea
La prohibición alcanzaría todos documentos oficiales y niveles escolares explicando que estas “alteraciones gramaticales y fonéticas” desnaturalizan el lenguaje y pueden generar “obstáculos” que perjudicarían “la lectoescritura y su comprensión” y que también resultarían en barreras educativas.
Si bien se resalta que el uso genérico masculino del lenguaje no afecta “la igualdad entre hombres y mujeres” y tampoco invisibiliza a la mujer, el debate se mantiene en el parlamento argentino.