Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Anticuerpos en pacientes ya contagiados de COVID-19 durarían hasta 12 meses

El estudio reciente, publicado en la revista británica 'Nature', afirma también que los anticuerpos se potenciarían tras la aplicación de la vacuna.

Anticuerpos en pacientes ya contagiados de COVID-19 durarían hasta 12 meses

Anticuerpos en pacientes ya contagiados de COVID-19 durarían hasta 12 meses / Camila Díaz (Colprensa)

Un nuevo estudio sobre Covid-19 sostiene que los anticuerpos en los pacientes que fueron previamente contagiados de coronavirus tendrían una duración/efectividad de hasta 12 meses, abriendo nuevamente el debate sobre la capacidad de 'post-defensa' del ser humano tras superar esta enfermedad.

El análisis, encabezado por el estadounidense Michel Nussenzweig, jefe del Laboratorio de Inmunología Molecular de la Universidad Rockefeller e investigador del Instituto Médico Howard Hughes, fue realizado con 63 muestras de sangre de personas que se habían recuperado del Covid-19 el año anterior.

Vacuna Novavax sería efectiva contra variantes COVID-19

Inglaterra atrasa reapertura para evitar tercera ola COVID-19

"De ellas, 26 habían recibido ya al menos una dosis de las vacunas de Moderna o de Pfizer-BioNTech; y comprobaron que entre los 6 y los 12 meses después la gama de anticuerpos producidos había aumentado tanto en alcance como en potencia. Posteriormente, cuando los individuos fueron vacunados, pasaron a producir anticuerpos 'altamente eficaces' contra las diferentes variantes que circulan ya del SARS-CoV-2".

En efecto, como lo expone el estudio que fue publicado por la prestigiosa revista británica 'Nature', los anticuerpos se potencian cuando el paciente que sufrió la infección recibe los inmunizantes. Esto daría pie a que la inmunidad pudiera extender su duración.

Ahora bien, cuando se cumplan los 12 meses desde la infección, la actividad neutralizadora deberá haberse reducido, según coincide este documento con los análisis antes realizados. Eso sí, si las células evolucionan de manera similar en las personas vacunadas que no habían padecido la enfermedad, "una vacuna 'de refuerzo' programada de forma adecuada podría ser capaz también de generar una inmunidad protectora contra las diferentes variantes que circulan por el mundo".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad