Salud y bienestar

Coronavirus

Colombia autoriza eventos con aforos de hasta el 25% en algunos municipios

El Ministerio de Salud expidió una nueva normativa con los lineamientos para la reapertura del país.

Reapertura Colombia

Reapertura Colombia(Colprensa/Archivo)

El Ministerio de Salud expidió la resolución 777 a través de la cual fija nuevos lineamientos, para mitigar la afectación del Covid-19, en el marco de la reapertura de Colombia. En el documento se determina que, los municipios con ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo superior al 85%, tendrán limitados los eventos con aforos superiores a 50 personas; tampoco pueden abrir discotecas y lugares de baile.

“Estas medidas generales incluyen el uso obligatorio del tapabocas, lavado de manos, la implementación de mecanismos de ventilación para los espacios cerrados, los protocolos de limpieza y desinfección, el manejo de residuos y el autocuidado”, señaló el ministro de salud, Fernando Ruíz.

El jefe de la cartera de salud, además explicó que, en aquellos territorios con ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo inferior al 85% se pueden, desde ya autorizar los eventos públicos y privados con aforos de hasta el 25% de la capacidad permitida.

En el mismo sentido indicó que se eliminará la prueba PCR negativa para el ingreso al país, se eliminará Coronapp, teniendo en cuenta que las medidas básicas de autocuidado no se deben dejar de lado.

Esta normativa también determina que, los municipios que logren avanzar en el 70% de la vacunación contra el Covid-19 de la fase I, podrán permitir eventos con aforos del 50% y hasta del 75% si logran altos índices en la implementación del PRASS y disminuir los casos nuevos del virus.

El ministro finalmente ratificó que para el 15 de julio las clases para prescolar, básica y media serán plenamente presenciales. Aunque advirtió que, existe una alta posibilidad de que se presente un cuarto o quinto pico epidémico y aseguró que se espera en las próximas tres semanas inicie a bajar el nivel de afectación de la curva actual. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad