Roles de género

Proyecto de ley que extiende licencia de paternidad, en riesgo de hundirse

La iniciativa está a la espera de ser discutida en tercer debate, y según sus autores, de no dársele trámite mañana, por tiempos deberá ser archivada.

Proyecto de ley que extiende licencia de paternidad, en riesgo de hundirse / ()

A dos semanas de que termine el periodo legislativo en el Congreso de la República, el próximo 20 de junio, el proyecto de ley que busca extender la licencia de paternidad a 8 semanas tiene complicado finalizar su trámite y poder convertirse en ley. Así lo advierten sus autores, los representantes Juanita Goebertus y José Daniel López.

"Va para tercer debate nuestro proyecto de 'Licencia Compartida Ya', que busca hacer crecer la licencia de paternidad, que hoy es de diez días, para que pase a ser de ocho semanas, y que en las 18 semanas que tienen las madres 12 sean obligatorias para ellas, pero 6 puedan ser repartidas, de común acuerdo, entre la pareja", explicó la congresista del Partido Verde.

Le puede interesar:

Políticos piden no normalizar "acciones paramilitares" en Cali

Cámara aprueba proyecto que crea 'cupos afro' para universidades públicas

Según los parlamentarios, si el proyecto no es aprobado mañana (primero de junio) en la Comisión Séptima del Senado, deberá ser archivado por tiempos. Por esta razón, Goebertus afirmó que "hay que hacer presión para que se apruebe mañana en Senado. Lograr la paridad no depende solamente de reformas institucionales sino de transformar los roles de cuidado, cómo los hombres asumen su paternidad".

La iniciativa tiene como finalidad, en efecto, evitar las discriminaciones laborales que existen contra las mujeres, que actualmente se reflejan en un 9% más en la tasa de desempleo para ellas, y en las nuevas complicaciones/brechas que se han generado ahora en el marco de la pandemia.

Si la iniciativa se aprueba mañana y surte con éxito su último debate en la Plenaria del Senado, "el empleador, al momento de decidir a quién contratar, no sabrá si se va a tomar el grueso de la licencia el hombre o la mujer, y por lo tanto no tomará una decisión adversa o en contra de las mujeres".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir