Política

Afrodescendientes

Cámara aprueba proyecto que crea 'cupos afro' para universidades públicas

La Plenaria de esa corporación aprobó en total cuatro iniciativas legislativas, que buscan beneficiar directamente a las comunidades afro del país.

Cámara aprueba proyecto que crea 'cupos afro' para universidades públicas

Cámara aprueba proyecto que crea 'cupos afro' para universidades públicas / Raul Palacios (Colprensa)

En una jornada exclusiva para discutir proyectos de ley enfocados en beneficiar a las comunidades afro de Colombia, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate cuatro iniciativas legislativas que buscan equilibrar la cancha y generar más equidad en materia de educación y emprendimiento.

"Agradecemos la aprobación de este importante proyecto de ley que busca la generación de cupos especiales para jóvenes y comunidad afro en las universidades públicas, porque las cifras que hoy afectan a esta población son dramáticas. La iniciativa llevaría a que las universidades creen mecanismos que incentiven más y mejor ingreso de los afro en la educación superior", aseguró el representante por las comunidades afro, Jhon Arley Murillo.

Le puede interesar:

Comisión Segunda dio el visto bueno a ascenso de general Vargas

Congreso aprueba en último debate proyecto de política integral migratoria

Otro de los proyectos que se aprobó con una amplia mayoría en la corporación fue el que busca impulsar el emprendimiento de la población afrocolombiana. "Que se generen estos incentivos e infraestructuras que permitan dar con recursos para financiar el emprendimiento en nuestras comunidades, que quieren y vienen exigiendo una oportunidad de igualdad. También desean aportar a la construcción del tejido empresarial en el país", añadió Murillo.

Las otras dos iniciativas que superaron su trámite en la Cámara son la que define la partería tradicional afro del pacífico y la reconoce como oficio ancestral, y el proyecto que autoriza la emisión de la 'estampilla pro' para la universidad del Pacífico, en memoria de Omar Barona Murillo. “La estampilla de la ley 1685 está dirigida a financiar el mejoramiento de la calidad educativa, pero dejara de existir en el 2023 perdiendo los recursos la Universidad. Por eso es importante la prórroga”.

La Mesa Directiva de la Cámara de Representantes decidió institucionalizar esta jornada para que, cada año y en conmemoración por el día de la afrocolombianidad (21 de mayo), se realice una sesión destinada exclusivamente a la discusión y trámite de proyectos de ley orientados a favorecer a los ciudadanos afro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad