Internacional

Tapón del Darién

Panamá investiga tres muertes en la frontera con Colombia

Los cuerpos de presuntos migrantes fueron encontrados en el Darién.

Un grupo de migrantes tras cruzar el Tapón del Darién.

Un grupo de migrantes tras cruzar el Tapón del Darién. (Getty Images)

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Panamá abrió este lunes una investigación tras el hallazgo de tres cuerpos en descomposición, presuntamente migrantes, en el Darién, la frontera natural con Colombia considerada una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo.

Los cadáveres fueron encontrados este domingo a orillas del río Marragantí, situado en la comarca indígena Emberá Wounaan, por agentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), indicó la Fiscalía en un comunicado.

Ninguno de los cuerpos portaba documentos de identificación y "hasta el momento no se han reportado denuncias sobre desaparecidos por grupos de migrantes", explicó el fiscal superior de Darién, Julio Vergara Castillo, y agregó que se está a la espera de los resultados de las necropcias.

La Fiscalía recordó que el pasado abril se registró un caso similar, cuando levantaron cuatro cadáveres en el Río Turquesa, ubicado entre las comarcas de Wargandí y Emberá Wounaan, provincia de Darién.

Al respecto, Vergara Castillo señaló este lunes que "de acuerdo a los informe de necropcia la mayoría de las muertes ha sido por inmersión" y que, hasta el momento, "no se han registrado muertes traumáticas por homicidios".

La Fiscalía panameña ha abierto varias investigaciones en Darién relacionadas con la masiva afluencia de migrantes en esa zona. También se han detenido a personas por tráfico ilegal de migrantes y violación, entre otros delitos.

La selva del Darién, una ruta utilizada cada año por miles de migrantes que se dirigen a Norteamérica, "es altamente peligrosa y de riesgo para quienes la utilizan para ingresar al territorio panameño, por su condición inhóspita y selvática, como también el clima que es muy variante", recalcó el fiscal.

Entre enero y abril pasado, 11.370 migrantes extrarregionales que transitan hacia Norteamérica llegaron a Panamá a través del Darién, según datos oficiales panameños facilitados a Efe por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

A finales de abril, el Consejo Noruego de Refugiados (NRC) dijo que había en Colombia más de 10.000 migrantes en tránsito y refugiados esperando a pasar a Panamá en su viaje hacia el norte.

Panamá cerró el pasado 20 de mayo sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales con Colombia, una medida que busca evitar el "riesgo" de un repunte de la pandemia tras la decisión del Gobierno del país suramericano de abrir las suyas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad