Manifestaciones

A un mes de paro nacional, no se ha instalado la Mesa de Negociación

Tan poco hay firma del preacuerdo con el Gobierno sobre las garantías para el ejercicio de la protesta social en Colombia

A un mes de paro nacional, no se ha instalado la Mesa de Negociación /

Este viernes 28 de mayo se completa un mes del paro nacional convocado por el Comité Nacional de Paro, ante la imposibilidad de una negociación al Pliego de Emergencia, que fue presentado por la dirigencia sindical al Gobierno en junio de 2020.

En contexto: Gobierno citó esta noche a una reunión al Comité Nacional de Paro

Este pliego contiene seis puntos como son:

La Intervención del Estado del sistema de salud para garantizar la atención a la pandemia por el COVID-19, Renta Básica de emergencia de por lo menos un salario mínimo vigente por seis meses para 30 millones de personas en condición de pobreza, defensa de la producción nacional, empleo con derechos y defensa de la Soberanía y la seguridad alimentaria.

Un cuarto punto es el apoyo al sistema educativo público dirigido a garantizar la matrícula cero a las instituciones de educación superior pública y el no retorno a las clases presenciales para el sistema educativo mientras no estén las garantías para ello.

La quinta petición son las Acciones Diferenciales Sexuales, es decir garantizar la plena vigencia de los derechos a las mujeres y sus diversidades sexuales. Y el sexto punto es la derogatoria de los decretos de emergencia que se han mejorado las condiciones de la vida económica y social.

Le puede interesar: (Fotos) Un mes del Paro Nacional en Colombia

Sin embargo, para Fabio Arias fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores CUT y vocero del Comité Nacional de Paro, en estos 30 días se ha conseguido garantes de la Organizaciones de Naciones Unidas y el Episcopado Colombiano con monseñor Héctor Fabio Henao a la cabeza, en la Mesa de Negociación que no ha sido instalada oficialmente.

"Hemos hablado con la comunidad internacional, le hemos dicho al Gobierno Nacional que atienda la solicitud para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegue al país, pero tan poco aceptó", dijo Arias.

A la pregunta ¿Qué se ha logrado en estos 30 días de paro? el dirigente sindical dijo que no hay todavía ninguna formalización, ni ningún acuerdo, porque el Gobierno viene tratando de contestar los puntos del Pliego de Emergencia por la vía de anuncios unilaterales, como por ejemplo la Matrícula Cero y solo para el próximo semestre.

"Queremos decir que la Mesa de Negociación no se ha instalado, no hay acuerdo sobre ninguno de esos puntos y tan poco hay firma del preacuerdo con el Gobierno sobre las garantías para el ejercicio de la protesta social en Colombia, que quedó listo desde el pasado lunes 24 de mayo para facilitar la instalación de la mesa y buscarle salidas al paro que cumple un mes en el país", concluyó Arias.

Por su parte el director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria, Oscar Gutiérrez, dijo que la situación que hoy se está atravesando es muy difícil, el paro se extendió por todo el territorio nacional y fue "frutalmente reprimido en muchos sitios por el Gobierno Nacional. Eso creo una situación grave en la vida de los colombianos".

A su turno el vicepresidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Jorge Iván Diez, dijo que en este mes se ha fortalecido la movilización social y han demandado del Gobierno respetar la protesta social y los derechos humanos, evitar el exceso de fuerza que debe ser necesario y fundamental para las garantías a la protesta social, como un paso importante para poder instalar una mesa de negociación.

Para el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Francisco Maltés, el Gobierno se equivocó frente al paro y al Pliego de Emergencia, porque el 10 de mayo dijo que no le interesaba negociar, que todos estaba bien en Colombia en materia de derechos humanos, pero a las pocas horas tuvo que rectificar diciendo que quería negociar el tema de las Garantías a la protesta social, llegando a un acuerdo y hoy todavía no se ha firmado.

La conclusión de la dirigencia sindical es que no hay firma del preacuerdo de garantías para la protesta social, con lo cual no se podrá instalar oficialmente la Mesa de Negociación, pero conmemorarán el primer mes de paro con música este viernes 28 de mayo en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir