Narcotraficantes

Condenan a paramilitar que mintió en procesos de falsos positivos

Según la sentencia, señaló a miembros del Ejército falsamente durante este proceso.

Una jueza condenó a un exparamilitar por mentir en procesos de falsos positivos /

El juzgado 55 de conocimiento de Bogotá, condenó a 9 años y 5 meses de prisión y a una multa de 650 salarios mínimos a Hugues Romero Montero, un exparamilitar en el Cesar, quien admitió que mintió y acusó falsamente al coronel en retiro del Ejército, Publio Hernán Mejía Gutiérrez y a otros uniformados que pertenecieron al Batallón La Popa en Cesar.

Romero declaró "respecto de la muerte de varias personas para presentarlas como dadas de baja en combates, refiriendo que las mismas fueron ejecutadas por integrantes de la autodefensa quienes una vez cometieron los hechos, entregaban los cuerpos al Ejercito, específicamente a miembros integrantes del Batallón la Popa".

La Fiscalía encontró varias contradicciones en el relato del testigo, concluyendo que mintió.

El exparamilitar, llegó a un preacuerdo con la Fiscalía y aceptó que nunca se reunió con el coronel em retiro y que mintió en la información que aportó sobre falsos positivos que se dieron entre los años 2001 y 2003.

El coronel en retiro Hernán Mejía fue condenado en la justicia ordinaria a 14 años por aliarse con paramilitares, pero se sometió a la JEP y actualmente es procesado en el Tribunal de Paz.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir