EPS

Supersalud dice que Colombia está a meses de cerrar capítulo de Saludcoop

El agente liquidador confirmó a Caracol Radio que con la venta del patrimonio que se tiene no se alcanza a pagar la totalidad de la deuda.

Liquidación Saludcoop /

En noviembre de 2015 la Superintendencia de Salud ordenó la liquidación de la EPS Saludcoop, entidad que en su momento tenía 4,6 millones de afiliados, quienes fueron trasladados ese mismo año a Cafesalud y en el 2017, 5 millones de personas fueron pasadas a la recién creada Medimás EPS.

En dialogo con Caracol Radio, Felipe Negret, actual agente liquidador de Saludcoop reveló que, el proceso para cerrar el capítulo de esta EPS, está previsto para que finalice en noviembre de este año, una vez se logre avanzar en el pago de por lo menos el 70% de los 3,3 billones de pesos correspondientes a la deuda total.

Precisamente, frente a esto, Negret explicó que, en cuanto a la deuda con los trabajadores se ha cancelado el 100%, aunque en este componente queda pendiente el pago 2.072 que corresponden a cuentas pendientes con los fondos de pensiones, lo cual quedaría al día antes de finalizar este mes de mayo.

“En cuanto a la deuda con las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, que se les reconoció por el valor de 1,3 billones, se les ha pagado 431.509 millones de pesos y queda un saldo de 915.000 millones, a ellos se les terminaría de pagar con la venta de los bienes”, señaló Negret.

Así mismo, el interventor confirmó que, 8 clínicas que son patrimonio de Saludcoop y están ubicadas en las ciudades de Cali, Bogotá, Barranquilla, Pereira, Medellín, Santa Marta y Floridablanca, que están valoradas en 315.000 millones de pesos, serán usadas para el pago a los prestadores, pues serán entregadas a las respectivas entidades territoriales en donde están ubicadas y el Gobierno Nacional las pagará.

“Aspiramos a obtener alrededor de 330.000 millones entre planificación por el valor de las clínicas y Ley de Punto Final, para cubrir entre un 66% y 70% la deuda. Estamos también a la espera de concretar el pago de una condena a favor de Saludcoop con la ADRES, producto de una decisión del Consejo de Estados, con lo cual lograríamos reunir unos 400.000 mil millones de pesos”, concluyó el agente interventor.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir