Internacional

Chad

Al menos cinco muertos en manifestaciones contra junta militar en Chad

Las manifestaciones, que no fueron multitudinarias, fueron convocadas por partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil

Patrulla de policías durante las manifestaciones.

Patrulla de policías durante las manifestaciones.(AFP)

Al menos cinco personas murieron el martes en manifestaciones contra la junta militar que gobierna Chad desde la muerte del presidente Idriss Déby Itno hace una semana, informaron fuentes oficiales.

Las manifestaciones, que no fueron multitudinarias, fueron convocadas por partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil contra el consejo de transición que gobierna el país tras la muerte del mandatario y que está presidido por su hijo Mahamat Idriss Déby.

Policías y militares disolvieron las protestas, que no habían recibido autorización. Mahamat Idriss Déby prometió en un discurso televisado un "diálogo nacional incluyente" durante un periodo de transición de 18 meses.

"Chad continuará asumiendo su rango y sus responsabilidades en la lucha contra el terrorismo y respetará todos sus compromisos internacionales", declaró el nuevo presidente, quien no evocó las protestas en las calles durante su discurso.

En la capital se reportaron cuatro muertos, uno de ellos una mujer "a manos de los manifestantes", dijo a la AFP Youssouf Tom, fiscal de la capital. Otro manifestante murió en Moundou, la segunda ciudad del país, según el fiscal local.

Chad es un país clave en la lucha contra el yihadismo que azota África occidental, en especial la gran zona desértica del Sahel. 

Al menos 12 militares y 40 yihadistas murieron durante combates posteriores a la toma de una posición del ejército por parte de yihadistas, en el norte del país, informó el martes el gobernador de la provincia, Mahamat Fadoul Mackaye.

El incidente se produjo en la zona del lago Chad, una vasta región de marismas e islotes habitados, algunos de los cuales son refugio del grupo nigeriano Boko Haram o de su rama disidente, el Estado Islámico en África Occidental (Iswap).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad