Ciencia y medio ambiente

Economía

Caso Reficar: Contraloría profirió fallo fiscal por $ 2.9 billones

Los sobrecostos se presentaron en el proceso de modernización de la refinería de la ciudad de Cartagena

Fallo por caso fiscal de Reficar

Fallo por caso fiscal de Reficar(Colprensa)

Por un claro daño al patrimonio público, la Contraloría profirió un fallo de responsabilidad fiscal por $ 2.9 billones en el proceso de modernización de la refinería de la ciudad de Cartagena, Reficar.

El organismo de control llamó a responder fiscalmente, a título de culpa grave, 2 presidentes y 3 vicepresidentes de Reficar, 7 miembros de su Junta directiva, incluyendo el presidente de Ecopetrol para la época de los hechos y 4 multinacionales contratistas del proyecto.

“En la modernización de la Refinería de Cartagena se presentaron mayores inversiones que no le agregaron valor al proyecto en cuantía de 997 millones de dólares, aproximadamente 2.9 billones de pesos, el monto en que cuantificó finalmente la Contraloría el daño fiscal ocasionado”, señaló la Contraloría General de la República.

En este proceso se detectaron hechos puntuales como baja productividad de la mano de obra directa, mayores gastos en contratación de personal y demoras en las actividades propias del proyecto causadas por acciones y omisiones, por parte de la junta directiva de Reficar, la administración de Reficar, contratista y supervisor del proyecto.

Los responsables

Los exfuncionarios de la empresa Reficar declarados responsables fiscales son: los presidentes Reyes Reinoso Yanes y Orlando José Cabrales Martínez, y los cicepresidentes Carlos Eduardo Bustillo Lacayo, Andrés Virgilio Riera Burelli y Magda Nancy Manosalva Cely.

La Contraloría informó que los miembros de la Junta Directiva declarados responsables fiscales son: Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, Pedro Alfonso Rosales Navarro, Diana Constanza Calixto Hernández, Henry Medina González, Hernando José Gómez Restrepo, Natalia Gutiérrez Jaramillo y Uriel Salazar Duque.

Los contratistas declarados responsables fiscales son: Chicago Bridge & Iron Company Cb&I Uk Limited,Cbi Colombiana S.A. (En Liquidación), Foster Wheeler Usa Corporation Y Process Consultants Inc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad