Gobierno radica mensaje de urgencia a reforma al Código Disciplinario
Con este proyecto la procuraduría tendría facultades para investigar y juzgar a servidores públicos elegidos por elección popular.

Congreso / Colprensa

El presidente Iván Duque envió mensaje de urgencia al Congreso de la República para agilizar el debate del proyecto de la Procuraduría General de la Nación, que busca reformar el Código General Disciplinario.
En una carta, enviada a la mesa directiva del Congreso, el primer mandatario aseguró que este proyecto de ley es una respuesta del Estado colombiano a los requerimientos de la Corte Interamericana de DD. HH. (CIDH) “en el que se propone, sin desfigurar su tradición institucional, el reconocimiento de funciones jurisdiccionales a la Procuraduría para investigar y juzgar a todos los servidores públicos, incluidos los de elección popular”.
Como lo anunció la procuradora Margarita Cabello, esta iniciativa busca darle funciones jurisdiccionales a la Procuraduría General de la Nación, en otras palabras, abrir la puerta para que esa institución pueda investigar.
A nivel central, la reforma implica ampliar el número de Procuradores Delegados que atiendan, en principio, las funciones de las tres salas que se crean para conocer de los procesos que, actualmente, conoce la Sala Disciplinaria y el Procurador General de la Nación. La propuesta de la Procuraduría es que, se requiere de una sala de instrucción, otra de investigación y la sala de segunda instancia, cuyo número lo determinará el titular del órgano de control.




