Actualidad

Colombia

Gasto social, una de las claves de la reforma tributaria

Con el proyecto, el Gobierno establece como definitivas iniciativas como Ingreso Solidario

Peso Colombiano.

Peso Colombiano.(Colprensa)

Transferencias a población vulnerable, incentivos a empresas para generación de empleo y ampliación del PAEF son tres de los objetivos que el Gobierno espera alcanzar con el proyecto de reforma tributaria que iniciará discusión en las Comisiones Económicas del Congreso.

Para el Ejecutivo, este es uno de los puntos angulares junto con la redefinición de la regla fiscal y la redistribución de las cargas tributarias y ambientales.

Con el proyecto, se crea de forma permanente el programa Ingreso Solidario como una renta básica para reducir la pobreza y la brecha de ingreso de población en pobreza y pobreza extrema. También mantiene los subsidios en energía y gas, y propone que junto con la suma de las trasferencias, los montos por persona focalizada no sean inferiores a $80.000 pesos mensuales.

Otro de los mecanismos es la promoción al acceso al empleo y allí promueve incentivos para empleadores que contraten a población menor de 28 años, mayores que no cuenten con apoyos del Estado, personas en situación de discapacidad y mujeres mayores de 40 años.

Pensiones y cajas de compensación

La reforma establece también a partir del año 2022, que las empresas que contraten nuevos trabajadores, anteriormente desempleados, que devenguen hasta tres salarios mínimos mensuales legales vigentes, estarán exentos del pago del porcentaje de la cotización al Sistema General de Pensiones a su cargo y no tendrán la obligación de afiliar estos trabajadores a las Cajas de Compensación Familiar. Esto será asumido por el Gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Sobre el Programa de Apoyo al Empleo Formal, establece su ampliación hasta junio del presente año, es decir, tres meses más.

La iniciativa consolida el programa 'Generación E' de educación superior y contempla destinación de recursos para el aporte al pago parcial o total del valor de la matrícula de los estudiantes en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad de las instituciones de educación superior públicas, en programas de educación técnica profesional, tecnológica y universitaria.

Cuota para Desarrollo Cinematográfico

Finalmente, estipula que a partir del año 2024, los recursos que se le asignen al Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en el presupuesto nacional no podrán ser inferiores a la suma que se recaudó en la vigencia fiscal 2019 por concepto de la contribución parafiscal denominada “Cuota para Desarrollo Cinematográfico”. Dicha suma será ajustada, anualmente, con la inflación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad