Filiación
Esta relación se entiende como un vínculo jurídico que crea derechos y obligaciones para los padres hacia sus hijos y de los hijos hacia sus padres.
¿Qué es la filiación?
Es la relación que existe entre una madre o padre con sus hijos. Esta relación se entiende como un vínculo jurídico que crea derechos y obligaciones para los padres hacia sus hijos y de los hijos hacia sus padres. Un ejemplo de estas obligaciones es la obligación que tiene un padre con sus hijos menores de edad a pagarles una cuota de alimentos.
¿Cuáles son los tipos de filiación?
La filiación está dividida en filiación matrimonial, extramatrimonial y adoptiva. Actualmente también existe la filiación cuando hay una unión marital de hecho declarada. Determinar si la filiación es matrimonial o extramatrimonial va a depender de si el hijo nace durante el matrimonio o por fuera de éste, y la única diferencia entre las dos es que en la filiación matrimonial opera la presunción de paternidad. Esta presunción también aplica cuando nace un niño durante una unión marital de hecho declarada. Por otra parte, la filiación por adopción que es cuando una persona crea el vínculo jurídico con su hijo mediante la adopción del niño. En todos los tipos de filiación se tienen los mismos derechos y deberes respecto a los hijos.
¿Cómo se puede establecer la filiación extramatrimonial?
La filiación se puede determinar cuando el padre voluntariamente reconoce al niño como su hijo. En caso de que no se haga este reconocimiento voluntario, se puede hacer mediante una demanda investigación de paternidad. En este proceso se hacen pruebas de ADN para probar la relación entre el niño y el padre biológico.
¿Qué efectos tiene la filiación?
Por la relación jurídica que se crea entre padres e hijos se obtiene una serie de derechos y deberes. Entre los derechos que obtienen los hijos por la filiación se encuentran el derecho a recibir un nombre y apellido, el derecho a recibir una cuota de alimentos, una nacionalidad y poder heredar, entre otros. Para los padres.