Indemnizaciones víctimas

Colombia se tardaría 61 años en poder reparar a las víctimas del conflicto

Un informe de seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz advierte que el país ha avanzado solo 15% en la indemnización del total de víctimas.

Colombia se tardaría 61 años en poder reparar a las víctimas del conflicto / ()

En el marco del Día de las Víctimas en Colombia, congresistas de oposición e independientes publicaron el séptimo informe multipartidista de seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz, dedicado precisamente al punto 5 de lo firmado: las víctimas y la justicia transicional.

Dentro del informe de 84 páginas, se resaltan los avances realizados por la Comisión de la Verdad, de haber escuchado a la fecha a más de 12.400 víctimas en entrevistas y audiencias, al igual que a la propia Justicia Especial para la Paz (JEP), por atender alrededor de 3.200 víctimas dentro de los respectivos procesos judiciales adelantados.

Le puede interesar:

Así avanza la reparación de más de 9 millones de víctimas colombianas

Proyecto de ley mejoraría las condiciones y acceso a la salud en el campo

Pese a ello, señaló la representante del Partido Verde, Juanita Goebertus que "nos preocupa la manera lenta en la que avanzan estos procesos, así como los de reparación. Al ritmo al que vamos, hemos avanzado solo en el 15% de la indemnización de todo el universo de víctimas. Esto significa que nos tardaríamos más de 60 años en poder lograr la reparación integral de todas las víctimas".

A diciembre del 2020, según el informe, 1.107.952 personas habían sido indemnizadas; es decir, el 15,1% de las víctimas sujetas de atención. Entre el 2012 y el año pasado se indemnizaron en promedio 101.314 personas anualmente. Y en detalle, antes de la firma del acuerdo se subsanaban 23.337 víctimas por año, y tras la paz, 29.825.

Por esta razón, y para revertir los pronósticos, los congresistas pertenecientes a la comisión de seguimiento, propusieron identificar fuentes de recursos que permitan acelerar el ritmo de indemnización, para que un mayor porcentaje de las víctimas puedan recibir esta medida de reparación. "Además, se recomienda que, paulatinamente, los recursos invertidos en atención humanitaria se trasladen a garantizar la reparación integral".

Para la restitución de tierras, que también aumentó más de un 35% tras el acuerdo, consideran los legisladores debe seguir siendo acelerado en su proceso y trámite administrativo. Esto, para priorizar las labores en los municipios más afectados por el conflicto, y buscando implementar una estrategia específica de seguridad para las zonas no microfocalizadas en las que hay solicitudes de restitución.

Otro de los avances destacados es el de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que en el último bienio formuló 16 planes regionales de búsqueda, y superó su meta para el año pasado de 14 cuerpos recuperados, con un total de 33. "Mientras que en 2019 se realizaron 4 entregas dignas individuales y 1 colectiva, en 2020 se lograron realizar 10".

Para Goebertus, no obsante, "es fundamental que nos tomemos en serio el acuerdo de paz, poniendo a las víctimas en el centro, y destinando los recursos y los esfuerzos necesarios, para satisfacer de manera mucho más rápida los derechos de todos los que padecieron el conflicto armado. La paz pasa por satisfacer los derechos de las víctimas".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir