Tutela

Radican tutela contra Registraduría por suspender trámites de revocatoria

Desde el Uribismo presentaron este mecanismo porque siguen sin presentarse, dos meses después, los protocolos para la reactivación de estos trámites.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La senadora Paola Holguín y el representante Juan Espinal, del Centro Democrático, radicaron una acción de tutela en contra de la Registraduría Nacional y los Ministerios de Salud y del Interior, por la suspensión hace dos meses de los trámites para adelantar los procesos de revocatoria de mandatos en el país.

"Radicamos ante un juzgado esta acción de tutela, reclamando que no se vulnere el derecho fundamental a la participación política consagrado en la Constitución. También solicitamos que se emitan las planillas para la recolección de las firmas, y así adelantar las diferentes revocatorias registradas en los diferentes territorios", señaló el congresista antioqueño.

Le puede interesar:

Demandarán decreto que concentra en Consejo de Estado tutelas a Presidencia

Receso legislativo de congresistas solo se reduciría un mes al año

Para el legislador, inclusive, "la pandemia no puede ser la causa para suspender estos procesos, que obedecen a la libertad democrática que existe en nuestro Estado de Derecho; además, ya se han realizado por ejemplo elecciones atípicas, y vemos que sí se pueden ejercer nuestros mecanismos democráticos en tiempos de Covid, atendiendo los protocolos de bioseguridad".

Con la acción constitucional, según los parlamentarios, se pretende destrabar las 58 revocatorias que se encuentran en curso y que quedaron sujetas a un concepto del Ministerio de Salud desde el pasado 10 de febrero, sobre el protocolo de bioseguridad que debían tener en cuenta quienes promovieran las iniciativas para realizar la recolección de las firmas.

Precisamente, como se ha conocido, promotores de revocatorias a distintos gobernadores/alcaldes han desistido de este proceso, argumentando falta de garantías por la no repuesta y entrega de estos protocolos. Situación que, tal como señalaban, imposibilitaba efectuar los procesos en los tiempos adecuados.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir