Política

Tutela

Demandarán decreto que concentra en Consejo de Estado tutelas a Presidencia

En la oposición aseguran que el decreto que le restringe esta facultad a los jueces regionales es inconstitucional y un riesgo para las comunidades.

Demandarán decreto que concentra en Consejo de Estado tutelas a Presidencia

Demandarán decreto que concentra en Consejo de Estado tutelas a Presidencia / Presidencia (Colprensa)

Tras ser emitido el decreto que anula la competencia de los juzgados regionales en las acciones de tutela que son presentadas en contra de la Presidencia, dejándole esta facultad únicamente al Consejo de Estado, congresistas de oposición anunciaron que demandarán esta normativa, por ser aparentemente inconstitucional.

"Estamos muy preocupados con este decreto que concentra el reparto para conocer de las acciones de tutela en contra de la Presidencia en el Consejo de Estado. Estamos trabajando en una demanda, porque consideramos que esto vulnera en primer lugar el artículo 86 de la Constitución, que establece que todos los jueces son competentes para conocer de la acción de tutela", dijo la representante Juanita Goebertus.

Le puede interesar:

Solo el Consejo de Estado estudiará tutelas contra la Presidencia

Receso legislativo de congresistas solo se reduciría un mes al año  

Para la congresista por Bogotá "esto es especialmente grave si se tiene en cuenta que en casos por ejemplo como los de aspersión aérea, la Corte Constitucional ha fijado unas reglas muy claras, y si estas se llegan a vulnerar son las comunidades a nivel territorial quienes podrían tener en la acción de tutela, ante jueces constitucionales locales, la posibilidad de defender sus derechos departamentales".

Por esta razón, criticó que "esta concentración de ese reparto no solamente generaría congestión y dilataría la posibilidad de hacer efectiva la respuesta por parte de los jueces, sino que muy seguramente concentraría el sistema de pesos y contra pesos, y se violaría la separación de poderes, entre otras, porque el presidente estaría legislando en causa propia.

"Estos jueces, en general, han fallado en su mayoría en contra de acciones de este Gobierno, que han considerado son violatorias de derechos fundamentales. Por eso, procederemos cuando antes a presentar esta demanda", concluyó la representante, a quien el senador Antonio Sanguino le confirmó que participará también en este intento de tumbar el decreto emitido por el Gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad