El Catatumbo

ASCAMCAT: "hay poca voluntad del Gobierno para sustitución de cultivos"

Mientras el Gobierno planea el regreso a la aspersión aérea, el Plan Nacional Integral de Sustitución no se ha ejercido de la forma adecuada.

Con las nuevas intenciones del Gobierno Nacional para retornar a la aspersión aérea con glifosato en varias regiones del país, en el Catatumbo los campesinos rechazan esta opción y denuncian que no han tenido la voluntad de ejecutar de forma adecuada el Plan Nacional Integral de Sustitución (PNIS) suscrito a los Acuerdos de Paz de la Habana.

Puede leer: Colados en el Plan de Vacunación tendrían hasta 5 años de cárcel: Duque

El programa nacional Integral de sustitución abrió una esperanza para las comunidades que históricamente han sido cultivadores de coca. La sustitución voluntaria es una solución colectiva al problema, pero en el caso del Catatumbo, “aunque se firmaron acuerdos importantes la falta de voluntad política de la administración se ha cerrado la puerta al programa”, asegura Junior Maldonado integrante de la Asociación de Campesinos del Catatumbo.

De esta forma, 99.097 familias del Catatumbo se han puesto en la tarea de apostarle a una economía diferente dejando a un lado la coca. Sin embargo, dentro del PNIS se había establecido un dinero para subsidiar esa transición mientras las familias sustituían sus actividades económicas. Pero como dijo en su momento el consejero presidencial para la estabilización, Emilio Archila, no hay presupuesto asegurado para eso.

“Dicen que no tienen recursos para este programa y no abren convocatoria para nuevas familias que quieran ingresar, pero nos parece contradictorio cuando se priorizan protocolos de fumigación aérea y destinan dinero para eso”, continúa Maldonado.

Lea también: Coronavirus Colombia 3.953 casos nuevos, 142 fallecidos y 50 mil vacunados

Además, añade que “los proyectos están paralizados desde que entró la administración y no hay propuestas diferentes a la aspersión aérea. El programa Formalizar para Sustituir no responde a un tema estructural que vaya ligado a la reforma integral rural. Se debe primero formalizar la tierra de los campesinos, pero hay zonas que están en ley segunda y con conflictos territoriales de fondo que impiden esta situación.

Por eso desde Ascamcat se ha hecho un llamado para que se priorice la inversión en la región y se formalice la tierra. Mientras los actores subversivos continúen en el Catatumbo, esto parece una meta lejana.

“Los campesinos tienen la voluntad para sustituir los cultivos, seguimos apostando a transformar el territorio, pero las medidas de fuerza como la aspersión aérea lo único que ha hecho es incrementar el número de cultivos. Sin inversión a los territorios la gente va a seguir plantando de forma ilícita”, concluye Junior Maldonado.

Quizá quiera leer: ¡Qué no lo estafen!: MinSalud advierte engaños con vacuna contra COVID-19

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir