Narcotráfico

Reportan 43.711 hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas voluntariamente

ONU verificó el 98%. El PNIS dio a conocer su más reciente informe con corte al 31 de diciembre.

Cultivo de hoja de coca. /

De acuerdo al último informe del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), a 31 de diciembre de 2020, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito verificó 37.693 hectáreas, equivalente al 98 por ciento de cumplimiento.

Las otras 6.018 fueron erradicadas por otras modalidades. El 0,8 por ciento del área evaluada fue resembrada, según el más reciente informe del PNIS.

Los departamentos con mayor número de hectáreas erradicadas voluntariamente son Putumayo, Caquetá, Antioquia y Nariño.

Con corte a esa fecha, se han vinculado 99.097 familias al PNIS, de las cuáles, 67.597 corresponden a cultivadores de ilícitos, 14.645 campesinos que no cultivan ilícitos, pero habitan en zonas afectadas por el narcotráfico, y 16.855 son recolectores de hoja de coca.

Según la ONU, estas familias están ubicadas en 56 municipios de 14 departamentos, donde se concentra el 65 por ciento de los cultivos ilícitos del país, según el censo SIMCI de 2019.

Leer más:

También indica el informe número 23 del PNIS que, en el último cuatrimestre del 2020, se reportaron cinco incidentes de seguridad para los verificadores de la ONU al Programa.

En Caquetá, disidentes armados ordenaron en septiembre pasado al equipo de trabajo abandonar la vereda La Chipa, en el municipio de Puerto Rico. Y una alerta de inseguridad similar se produjo en noviembre-diciembre en San Vicente del Caguán, que obligó a no continuar con la misión.

En Putumayo fue en los municipios de Puerto Leguízamo, donde no fue autorizada la entrada de la ONU, y en Puerto Guzmán, un grupo armado ordenó al equipo a devolverse y les advirtieron que, en una próxima oportunidad, les quitarían los equipos y sus pertenencias. Ambos casos ocurrieron en el periodo octubre-noviembre.

El último incidente fue en Nariño, en Tumaco, donde inconvenientes de orden público impiden el monitoreo en la zona.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir