Habitantes de Ituango piden intervención de la ONU frente a la violencia
Los defensores de derechos humanos denuncian que el Gobierno no ha tomado acciones para proteger de forma adecuada a los campesinos.

DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE ITUANGO HABLA SOBRE LA SITUACIÓN DE VIOLENCIA EN EL MUNICIPIO
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luego de los más de 500 desplazamientos forzados por parte de grupos armados en el área rural de Ituango, Antioquia, la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos y el Proceso Social de Garantías(PSG) emitieron una carta de denuncia de la situación ante el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidiendo que intervengan ante el gobierno para que se tomen acciones que protejan a la población.
Puede Leer: No tenemos miedo, el que debe estar atemorizado es él: Archila a Santrich
“Es un llamado de desespero al acudir al secretario de la ONU, ya que se han hecho distintos llamados a las mesas de derechos humanos, al proceso social de garantías y al gobierno, pero no se han dado las respuestas que se necesitan por estas vías”, asegura Sara Botero, miembro del PSG.
Según la vocera del PSG hay personas que han sido víctimas de casi 7 desplazamientos desde el año 1992 a los que no han reubicado o dado solución a su situación. “Hay grupos armados que se disputan las zonas y ni la alcaldía nos ha dado razón”, continúa.
“La defensoría del pueblo emitió la alerta cercana 004, la población está constantemente amenazada en medio de los actores armados que se disputan el territorio y las vías del narcotráfico, que extorsionan al campesino y ponen toques de queda de 6:00 PM a 6:00AM”, afirma Botero.
Quizá le interese: Junto a MinTIC, empresa colombiana entregó tabletas a niños de San Andrés
Respecto al informe anual sobre los derechos humanos revelado por la alta consejera de los derechos humanos de la ONU, Juliette de Rivero, la vocera asegura que se encuentran asimilando apenas el informe,” ya que nos parece que las cifras de desplazamientos son mucho más grandes, ya que normalmente el campesino no denuncia y no quiere hablar por el miedo a verse amenazado.”




