Radio en vivo

Orden Público

Contrabando

Cae red que adulteraba y vendía medicamentos en seis ciudades

Los productos de alto costo serían de uso exclusivo de EPS para tratar enfermedades como hemofilia o cáncer.

El centro de operaciones de los "Zarévich" estaría en Barranquilla.

En el marco de la operación Eslabón de la Policía Nacional, fueron capturadas seis personas señaladas de pertenecer a la banda delincuencial “Zarévich”, dedicada a la adulteración y venta de medicamentos de alto costo en droguerías de seis ciudades del país, algunos incluso para tratar el Covid-19.

La delegada para las Finanzas Criminales de la Fiscalía General, Luz Ángela Bahamón, indicó que la organización criminal operaba desde el 2017 en Buenaventura, Tuluá, Palmira y Cali (Valle del Cauca); Barranquilla (Atlántico) y Quibdó (Chocó).

“Extraían del uso institucional estos medicamentos, que posteriormente adulteraban su marca y los comercializaban a bajo precio a varias droguerías a nivel nacional”, dijo Bahamón.

Por su parte, el director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), general Gustavo Franco, dijo que fueron incautados 100 mil productos fraudulentos, con una afectación de 12.500 millones de pesos. Eran desviados del Sistema POS de Salud y algunos estaban vencidos, poniendo en riesgo la salud de los pacientes.

Leer más:

Se evidenció la creación de un gran centro de operaciones en Barranquilla, con una supuesta distribuidora falsa que constituye una red de contrabando para adquirir los medicamentos de contrabando provenientes de Ecuador y China, de IPS, sin registro de Invima e incluso del Fondo Nacional de Estupefacientes”, dijo el general Franco.

En cuando a la redada nacional ejecutada en las últimas horas en 13 ciudades más del país, como Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Riohacha, Valledupar, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, Ipiales, Pereira, Cali y Arauca, fueron capturadas cinco personas más y se decomisaron 140.224 medicinas e incautaron 159.811 unidades de medicamentos fraudulentos, vencidos y de contrabando.

En lo corrido del 2021, la POLFA en coordinación con la DIAN, el INVIMA y la Fiscalía, han aprehendido 607.663 unidades de medicamentos y han incautado 468.935 unidades más.