Así se dispondrán los residuos que producirá la vacunación en el país
Los residuos cortopunzantes con riesgo biológico o infeccioso deberán disponerse en contenedores rígidos de color rojo
Para mitigar los impactos ambientales y sanitarios del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, los ministerios de Ambiente, Salud y Vivienda presentaron los lineamientos para la gestión adecuada de estos residuos que deberán disponerse de acuerdo a la norma ya establecida.
Las jeringas y los frascos usados, abiertos o que contengan restos de la vacuna deberán disponerse en contenedores rígidos de color rojo. Mientras que las gasas, apósitos, aplicadores, algodones y guantes tendrán que ser clasificados como residuos peligrosos de riesgo biológico o infeccioso biosanitarios, rotulados y desechados en bolsa plástica y contenedor de color rojo.
Le puede interesar:
- Tres departamentos de la Amazonía recibirán 45.000 vacunas de Sinovac
- Pfizer pide permiso para almacenar vacunas en neveras menos sofisticadas
- Gobierno busca reglamentar la exportación de flor seca de cannabis
“Necesitamos el compromiso de cada uno de los actores para proteger primero a las personas y segundo al medioambiente. No podemos olvidar que preservar la vida y conservar sano nuestro patrimonio natural es, en este momento crucial y esperado, una prioridad”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.
Las IPS, EPS, transportadores, empresas de aseo y secretarías de Salud serán responsables de asegurar las condiciones técnicas y logísticas necesarias para garantizar la correcta gestión de los residuos de acuerdo con la normativa.