Consejero mayor de la Organización Nacional Indígena murió por COVID-19
Luis Fernando Arias llevaba alrededor de 19 años llevando las riendas de la Organización Nacional Indígena de Colombia.

Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)(ccc)

Luis Fernando Arias era indígena del pueblo Kankuamo y desde enero se conoció que tenía COVID-19; fue atendido en la ciudad de Valledupar, pero por sus complicaciones de salud, fue trasladado a la Clínica General del Norte en Barranquilla, para recibir atención especializada.
Allí estuvo bajo el tratamiento de la tecnología ECMO, enfocada al restablecimiento total de la función pulmonar; por algunos días mostró una mejoría leve, pero ayer, 12 de febrero, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) emitió un comunicado informando del estado de salud de Arias y dijo que había presentado un cuadro complejo de salud y que estaba bajo estricto monitoreo por parte de los médicos que lo estaban atendiendo. Falleció este sábado a causa del Covid-19.
Le puede interesar:
- Capturan a tres disidentes armados en el pacífico nariñense
- Corte ordena categorizar cárceles con riesgo de contagio por COVID-19
Desde el año 2002, Luis Fernando Arias, era el consejero mayor, de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC.
Dentro de sus mandatos estaba: El fortalecimiento de la justicia propia, la creación de la Guardia Indígena Nacional, la coordinación de espacios para evaluar el cumplimiento de los acuerdos logrados en el marco de los escenarios de concertación entre los pueblos indígenas y el Estado colombiano, y la implementación de medidas para proteger, recuperar y reproducir la historia de las luchas de los pueblos indígenas, y de sus líderes.




