Ciencia y medio ambiente

Vacunación

Médicos Sin Fronteras propone levantar patentes de la vacuna para COVID-19

El único plan de vacunación 100% eficaz es el que llega a todas las personas

Médicos Sin Fronteras propone levantar patentes de la vacuna para COVID-19

Médicos Sin Fronteras propone levantar patentes de la vacuna para COVID-19

09:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1612633081091/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vacuna COVID-19

El presidente de Médicos Sin Fronteras para América Latina, Germán Casas, afirmó en diálogo con Caracol Radio que están promoviendo ya con el apoyo de más de cien países que se suspenda temporalmente las patentes y las medidas de propiedad intelectual de vacunas, tratamientos, diagnósticos y tecnología para el COVID-19. Sería un gran paso para acabar con la pandemia.

Durante febrero y marzo, los gobiernos se reunirán en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para revisar la histórica solicitud presentada por India y Sudáfrica, que propone la exención de patentes de herramientas médicas para tratar el COVID-19 mientras dure la pandemia y hasta lograr la inmunidad colectiva de grupo mundial.

Si se adoptara la propuesta, los países podrían optar por no otorgar, hacer cumplir ni aplicar patentes y otras exclusividades, lo que facilitaría una mayor y más rápida colaboración para el desarrollo, producción y suministro de productos relacionados con el COVID-19 sin estar restringidos por intereses corporativos.

Germán Casas consideró que los gobiernos deberían acoger la propuesta de exención en la OMC. Hasta el momento más de 100 países han manifestado su apoyo a la solicitud, incluido varios de América Latina. Hoy se requiere más que nunca un compromiso decidido con el acceso universal a salud.

MSF lanzó una campaña digital de firmas para que personas en cualquier rincón del planeta se sumen a la exigencia de que no haya patentes médicas en esta pandemia y que las vacunas, medicamentos y diagnósticos para el COVID-19 estén disponibles para quien los necesite. Conozca más AQUÍ

Hasta ahora más de 30.000 personas se han sumado a la iniciativa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad